Una inyección de dinero para ayudar a diez comedores sociales gallegos

alberto Lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Representantes de CaixaBank y del comedor San Froilán de Lugo. A la derecha, Miguel Gómez
Representantes de CaixaBank y del comedor San Froilán de Lugo. A la derecha, Miguel Gómez .

La pandemia aumentó la demanda de personas necesitadas de estos recursos

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Donde antes eran 120 comidas diarias, pasaron a ser 180. Y, además, para llevar, al no poder usar el comedor como tal. Esa fue la situación del Comedor San Froilán de Lugo durante los meses del confinamiento. Esta entidad es una de las beneficiadas del respaldo económico de 50.000 euros que proporciona a diez instituciones similares Caixabank y la Fundación "La Caixa". «É unha axuda que se agradece moitísimo porque os gastos aumentaron coa situación», explica Miguel Gómez, responsable del comedor. «Tivemos que comprar tupers e cubertos, xa que a xente non podía comer aquí. Tamén mascaras, luvas e todo tipo nun contexto no que aumentou a demanda e baixaron os ingresos», añade.

Además del Comedor San Froilán, se han beneficiado de esta acción los comedores sociales La Esperanza y Vida Digna, en Vigo; San Francisco, en Pontevedra; comedores de Cáritas, en Vilagarcía y Ourense; Cocina Económica de Ferrol; Cocina Económica y Padre Rubinos, en A Coruña; y la Cocina Económica de Santiago. Cada uno de ellos contará con una aportación de cinco mil euros cuyo objetivo es aminorar todas estas dificultades que describe Gómez.

Al respecto, el director territorial norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, ha destacado el compromiso de la entidad en el acompañamiento de los colectivos más vulnerables durante la crisis sanitaria derivada del coronavirus. «Desde el inicio de la pandemia nos propusimos estar más cerca de ellos y reforzar los servicios de atención más urgente. Como es el caso de estos diez comedores sociales que se encuentran en primera línea de atención a las personas que más lo necesitan», completó.

Ningún hogar sin alimentos 

Esta acción complementa la segunda edición de la campaña Ningún hogar sin alimentos, que la Fundación “la Caixa” y CaixaBank pusieron en marcha el pasado 20 de abril. En 2020, esta iniciativa logró recaudar 3,4 millones de euros para que los bancos de alimentos pudieran ayudar a familias.

Las donaciones se pueden llevar a cabo hasta el 30 de junio en los cajeros automáticos de CaixaBank, la red más extensa de todo el país; a través de CaixaBank NOW, tanto app como web; y del portal corporativo de CaixaBank, para los no clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es través de BIZUM, enviando el donativo al número 38014.