Castilla y León recupera el consumo en barra con una incidencia de casos más del doble que Galicia

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

También permitirá juntarse 25 personas en mesa, cuando en la comunidad gallega el máximo es de 15 en el exterior y 6 en el interior

17 jun 2021 . Actualizado a las 13:50 h.

Castilla y León pasa este viernes al nivel bajo de alerta por la covid-19 al mejorar los datos epidemiológicos y sanitarios, lo que favorecerá el incremento de los aforos, en general hasta el 75 %, con la recuperación del consumo en barra en la hostelería, y la posibilidad de comer y beber en cines, recintos deportivos y recintos taurinos.

Sin embargo, sus datos epidemiológicos, aunque hayan mejorado, son mucho peores que los de Galicia, donde las barras siguen cerradas y donde solo se permite una ocupación en el interior de la hostelería del 50 % en los municipios con incidencia baja.

Castilla y León tiene una incidencia de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 96,83,  por los 40,31 de Galicia. Su ocupación en ucis es del 14,30 %, por el 2,42 % de la comunidad gallega, mientras que el porcentaje de positivad de las pruebas de coronavirus es del 5,08 % en la última jornada, por encima del 5 % recomendado por la OMS para controlar la epidemia, mientras que en Galicia este baremo se sitúa en el 1,75 %.

Las nuevas medidas fueron anunciadas por el portavoz de la Junta, Francisco Igea, que ha explicado que el horario de cierre de la hostelería será el que determine cada ordenanza municipal. Este nuevo estadio supone, de manera general, que los aforos pasan al 75 % de su capacidad máxima aunque se mantienen las medidas de distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.

En hostelería, ese nivel 1 de alerta permite el consumo en barra, de pie o en mesa, aunque no podrá superarse el 75 % del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 25 personas. En Galicia, el límite máximo de personas que se permite, y siempre en terrazas al aire libre, es de 15, mientras que en el interior la cifra se mantiene en 6.