La Universidad de Santiago investiga sobre cómo frenar la propagación del covid sin restricciones de movilidad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

José Castro Tubío investiga para contener la propagación del covid
José Castro Tubío investiga para contener la propagación del covid PACO RODRÍGUEZ

José C. Tubío participó en un estudio internacional que resalta la importancia de la vigilancia genómica para detectar nuevas variantes

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A largo plazo las restricciones de la movilidad y los cierres de fronteras a causa de del covid-19 no son sostenibles. Para buscar soluciones a esas situaciones, científicos de la USC liderados por José C. Tubío participan en una investigación que resalta la importancia de la vigilancia genómica para contener la propagación de la actual pandemia. Los resultados se acaban de publicar en la revista Nature, de referencia internacional.

 En este estudio tuvieron en cuenta la rápida propagación por Europa, motivada por las viajes y las vacaciones, de la variante del nuevo coronavirus detectada en España a inicios del verano del año pasado. Proponen un esfuerzo de análisis genómicos para detectar y rastrear variantes emergentes. Eso favorecerá diseñar políticas alternativas a las restricciones de movilidad para frenar la extensión y propagación del virus, sostienen.