Pedro Sánchez anuncia que «pronto vamos a abandonar las mascarillas» en el exterior

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Juan Carlos Hidalgo | efe

El presidente del Gobierno resalta que «en unos días» se alcanzará el «hito» de más de 15 millones de españoles inmunizados

16 jun 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado confiado este miércoles en que «pronto vamos a abandonar las mascarillas» en el exterior ahora que se ha alcanzado la «velocidad de crucero» en la vacunación y que en unos días habrá 15 millones de personas vacunadas en el país.

Sánchez ha sacado pecho del avance en la campaña de vacunación, que está alcanzando «velocidad de crucero», durante su intervención en un encuentro empresarial junto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, quien se encuentra de visita de Estado en España.

«Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle», ha aseverado, resaltando que «en unos días» se alcanzará el «hito» de más de 15 millones de españoles inmunizados en la que es «la mayor campaña de vacunación de nuestra historia» tras el récord de 3,5 dosis inoculadas la semana pasada.

«En unas semanas el 50 % de la población tendrá al menos una dosis y la hoja de ruta es clara y se está cumpliendo», ha incidido, en referencia a la meta de que el 70 por ciento de los españoles esté vacunado para finales de verano.

Así las cosas, tras reconocer el «duro golpe» que la pandemia ha supuesto para la economía española, surcoreana y global, ha reivindicado nuevamente que «la vacunación total es el puente hacia recuperación total».

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio, no abordó en su reunión de este martes la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de mascarillas en exteriores, según indicaron fuentes de Sanidad a Europa Press. «No hay fecha», recalcaron.

Un verano sin mascarillas en el exterior en España; qué posibilidades hay de que esto ocurra

María Hermida

La mascarilla era y es, sin lugar a dudas, el gran escudo contra el covid-19 hasta la llegada de la vacunación. Pero, en los últimos meses, conforme la inmunización ha ido avanzando, casi todas las comunidades autónomas empezaron a plantear su retirada, al menos en los espacios exteriores. Esta petición, en realidad, no le parece descabellada a algunos científicos expertos en la transmisión del virus, que recuerdan que los contagios, en su mayoría, se producen en espacios cerrados por la concentración de aerosoles. Y el aire libre, en realidad, es en sí mismo un protector frente al covid, siempre que haya distancia de seguridad.

Seguir leyendo