¿Cómo avanza la repesca en Galicia? ¿Qué vacuna reciben los repescados? Sanidade recuerda que no se puede elegir

uxía rodríguez / tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid-19 en Expocoruña
Vacunación contra el covid-19 en Expocoruña César Quian

Comesaña anuncia que adelantará la segunda dosis de AstraZeneca a 40.000 mayores de 60 años en los próximos días

16 jun 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

Personas que ya tenían que haber recibido la vacuna, pero que por un motivo u otro se quedaron en el limbo. Algunos no pudieron acudir a su cita, otros no vieron a tiempo el mensaje o no tenían actualizado su número de contacto; también hay casos de personas que, simplemente, rechazaron la inmunización. Todos ellos forman de un grupo conocido como «repescados» a los que Sanidade está llamando para vacunaciones masivas.

El conselleiro, Julio García Comesaña, explicó este miércoles en la rueda de prensa posterior al comité clínico, que esta semana ya se convocó a 9.300 personas mayores de 60 años para acudir a esta repesca (de un grupo diana filtrado de 11.000), de ellas, 3.000 no acudieron a la cita por distintos motivos. «Hai que destacar, que a pesar desa segunda chamada, houbo persoas que non acudiron, ben porque esa cita non lles cadraba ben ou, incluso, porque non estaban dacordo coa vacina que se lles asignaba e pretendían elexir vacina, cousa que, por suposto, non é posible», advirtió García Comesaña para insistir en que «seguiremos traballando nesas persoas que non poideron acudir. O noso obxectivo é vacinar ao 100 % dos galegos e galegas e seguiremos insistindo».

Qué vacuna ha provocado ese rechazo? «Ofrecímoslles a vacina de Janssen como alternativa para esa repesca e algúns cidadáns decidiron que non a poñían, volveremos a chamalos», dijo Comesaña. Esta semana, además, están citadas otras 11.000 personas repescadas menores de 60 años y para la semana que viene, según informa Sanidade, se llamará a alrededor de 20.000, la mitad serán citadas para principios de semana y la otra mitad para finales. ¿Qué vacuna se les ofrecerá? Depende de la disponibilidad que haya el día de la convocatoria. «O primeiro criterio é poñelas todas cando cheguen e que non estean máis tempo do preciso nas neveiras», explicó Comesaña. Se va disponiendo de las vacunas, según vayan llegando. La única limitación es la establecida por la propia estrategia, por ejemplo, Janssen no se le puede administrar a menores de 40 años. Lo que se intenta también es no mezclar vacunas el mismo día en el mismo recinto.

García Comesaña hizo un llamamiento a la población que está siendo citada para vacunarse, ya que se detecta un ligero descenso en la adherencia en los grupos de edad más joven. Además, para atajar esto, Sanidade está preparando un modelo mixto de citación. «Estamos cómodos con este proceso de citación, digamos forzada», explicó Comesaña, pero se abrirá una segunda opción cuando comience la vacunación de los menores de 40 años para evitar que siga bajando esa adherencia. La idea es abrir un proceso de vacunación combinado: seguir forzando citas y abrir ventanas de autocitación, para que aquellas personas que lo necesiten puedan pedir su turno cuando les convenga. ¿Cuándo estará disponible el nuevo sistema? Se baraja el horizonte del mes de julio.

El rango de adherencia en población general total se sitúa en el 93-95 %, pero ha ido bajando y está en el 85 % en el grupo etario actual (40-49 años).

En cuanto a las personas mayores de 60 años que ya recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, Sanidade anunció que se iba a adelantar el segundo pinchazo dentro del rango permitido en la ficha técnica. «Tendo vacinas, como é neste momento, adiantamos unha semana e, en lugar de vacinalas na semana 12, o faremos na semana 11», explicó el conselleiro de Sanidade. Un primer grupo de 40.000 personas serán contactadas por SMS en los próximos días. Es decir, todos esos gallegos mayores de 60 años a la espera de su segunda dosis de AstraZeneca serán llamados una semana antes de lo programado. La idea es «anticipar esa segunda dose» ya que puede ser «ata beneficioso». En total, hay 200.000 gallegos mayores de 60 años inmunizados con la primera dosis e AstraZeneca.

Sanidade retrasa una semana el marco de restricciones para el verano

Prudencia. Ha sido una de las palabras más repetidas en la comparecencia posterior a la reunión del comité clínico, que ha decidido retrasar una semana más la aprobación del «cadro de mando» de la nueva normalidad en Galicia, con nuevos aforos y protocolos para dirigir un «despertar seguro» tras la pandemia. 

El comité trató ayer diversos aspectos de este documento, pero está a la espera de recibir un informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública sobre el uso de mascarilla en el exterior, en coordinación con el consejo interterritorial y que se debatirá en el comité de la semana que viene, en el que también habrá que abordar cuestiones sobre la distancia de seguridad entre personas con mascarilla.