Alerta naranja por tormentas y lluvia en Ourense y Lugo

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Una de las tormentas registradas en Galicia en los últimos días
Una de las tormentas registradas en Galicia en los últimos días Martina Miser

Tras varios días de anticiclón y altas temperaturas, Galicia amanece con los cielos cubiertos y chubascos

16 jun 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

El tiempo ha dado un vuelco en las últimas horas en Galicia y este miércoles ha amanecido con cielos cubiertos y chubascos, tras varios días de anticiclón y altas temperaturas, pero también de fuertes tormentas en zonas del interior de Ourense y Lugo.

Durante la jornada de hoy persistirá el aire frío en las capas altas de la atmósfera, fuente de inestabilidad, por lo que el cielo estará parcialmente cubierto, con chubascos de carácter tormentoso, ocasionalmente de intensidad fuerte. Mientras, en el litoral atlántico predominarán las brumas y nubes bajas.

Según Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, el viento comenzará el día flojo de dirección variable y quedará de componente norte a partir del mediodía. Por su parte, las temperaturas experimentarán un moderado descenso.

De este modo, en las ciudades gallegas las temperaturas máximas subirán hasta los 27 grados en Ourense, mientras los valores mínimos descenderán hasta los 14 grados en A Coruña.

Con esta previsión, la Dirección Xeral de Emerxencias de Interior de la Vicepresidencia activó un aviso de alerta naranja por tormentas y lluvias en las provincias de Ourense y Lugo. Según la Aemet a partir de las 12.00 horas se espera un fenómeno adverso de nivel naranja por tormentas y lluvia que afectará al centro, la montaña y el sur de la provincia de Lugo y al sur, montaña y a las zonas del Miño y Valdeorras en la provincia de Ourense. En estos lugares se prevé una precipitación acumulada por hora de 30 mm y localmente granizo y rachas muy fuertes de viento.

En el interior de las provincias de A Coruña y Ourense, así como en el noroeste de esta provincia, también se ha activado una alerta en este caso de nivel amarillo por tormentas y lluvias, que también empezarán alrededor del mediodía. El aviso contempla igualmente una precipitación acumulada de 20 mm en una hora y granizadas y viento muy fuerte.

Desde Vicepresidencia aconsejan consultar la páginas del CIAE 112  para ver toda la información actualizada y las posibles incidencias.

En los últimos días se han registrado fuertes tormentas en varios puntos de Galicia, una de las más espectaculares el pasado domingo en Ourense, que dejó imágenes impresionantes de viento y lluvia y un sinfín de incidencias.

Durante el domingo se registraron más de 1.000 rayos y las rachas de viento alcanzaron los 76 kilómetros por hora. Una DANA fue la responsable del «macrorreventón» que dejó las espectaculares imágenes en la ciudad de As Burgas.

Alto riesgo de incendios

La Consellería de Medio Rural decidió a este miércoles, 16 de junio, las guardias del personal antiincendios por las «condiciones meteorológicas actuales» y «las predicciones a corto y medio plazo». Así figura en una resolución remitida esta semana a las jefaturas provinciales de prevención de incendios y territoriales de Medio Rural, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El escrito, firmado por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez Vázquez, declara «el inicio del horario de alto riesgo» desde este miércoles para el personal laboral del servicio de prevención de incendios forestales. Igualmente, se establece el comienzo de guardias para el personal técnico de los servicios provinciales de prevención, distritos forestales y de la Subdirección Xeral de Extinción.

Asimismo, se fija el arranque del período extraordinario a partir del día 16 para los agentes medioambientales y los agentes forestales del servicio.