Un verano sin mascarillas en el exterior en España; qué posibilidades hay de que esto ocurra

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Las comunidades no dejan de anunciar fechas de la retirada de la protección facial. La Comisión Nacional de Salud, que iba a abordar el tema este martes, finalmente no lo ha tratado

16 jun 2021 . Actualizado a las 14:09 h.

La mascarilla era y es, sin lugar a dudas, el gran escudo contra el covid-19 hasta la llegada de la vacunación. Pero, en los últimos meses, conforme la inmunización ha ido avanzando, casi todas las comunidades autónomas empezaron a plantear su retirada, al menos en los espacios exteriores. Esta petición, en realidad, no le parece descabellada a algunos científicos expertos en la transmisión del virus, que recuerdan que los contagios, en su mayoría, se producen en espacios cerrados por la concentración de aerosoles. Y el aire libre, en realidad, es en sí mismo un protector frente al covid, siempre que haya distancia de seguridad.

Pero, aunque numerosas autoridades regionales llevan tiempo erre que erre con la necesidad de desescalar en el uso de la protección facial, el Ministerio de Sanidad, hasta hoy, se resistió a ponerle fecha al fin de la mascarilla, uno de los símbolos de la pandemia del covid.19. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sí dijo ya que «en julio o antes» podría ser una buena fecha para comenzar a retirar la protección. Pero falta que sus palabras se traduzcan en hechos, previo paso por la Comisión Nacional de Salud, que iba a abordar este martes este asunto y que finalmente no lo ha tratado. «No se ha tratado. No hay fecha», precisaron fuentes ministeriales a Europa Press. De todas formas, conviene no perder de vista el escenario legal que hay por delante para que España, tal y como plantean ya muchas comunidades, comiencen a dejar atrás el uso de la máscara. 

¿Puede una comunidad decidir por su cuenta que en su territorio deje de usarse la mascarilla?

En teoría, no. Se le pregunte al especialista en Derecho que se le pregunte, todos aluden a la misma cuestión. En España está en vigor una ley nacional, de obligado cumplimiento en todas las regiones, que prohíbe ir sin mascarilla. Por tanto, para cumplir la ley, las regiones no pueden retirar por su cuenta la protección facial. Sí podrían ser más restrictivas de lo que marca la legislación, como es ahora mismo Galicia. Ya que hay que recordar que la ley exime de llevar el cubrebocas a los deportistas individuales al aire libre. Y, sin embargo, la Xunta cree que sí tienen que llevarla y en Galicia es obligatorio practicar deporte individualmente en espacios abiertos con ella puesta. Por tanto, se puede ser más exigente que la ley nacional. Pero no más laxo. 

¿Y si pasa lo mismo que con el ocio nocturno?

Ya se vio, con las normas sobre el ocio nocturno, que no es fácil que haya acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud sobre algunas cuestiones relativas a la desescalada. Y, que, además, las regiones están dispuestas a dar la batalla legal si no comulgan con los acuerdos. ¿Puede pasar lo mismo con la mascarilla? Puede ocurrir que no se pongan de acuerdo. Pero en este caso hay una ley nacional de la nueva normalidad, aprobada a finales de mayo en la que se obliga a llevar mascarilla en el exterior y en el interior hasta que el Gobierno dé por finalizada la situación de crisis sanitaria. Por tanto, el Gobierno tiene una herramienta legal para actuar en este campo. Y da la sensación de que hasta que se cambie la ley, cosa que ya pidieron presidentes autonómicos como Alberto Núñez Feijoo, no se avanzará en la retirada de la protección facial. Podría ser, también, que las regiones decidiesen saltarse la normativa y exponerse a la reacción que pudiese tener el Gobierno. O que optasen por una tercera vía. Luis Míguez, catedrático de Derecho Civil, explica que la ley de nueva normalidad todavía está en plazo para recurrirse (aún no pasaron tres meses desde su aprobación). Pero el futuro legal de ese recurso habría que verlo y probablemente se sabría su destino demasiado tarde, con la pandemia ya agotada. Lo más normal sería que en la Comisión Nacional de Salud se tomase hoy una decisión con respecto a la desescalada de la mascarilla para toda España y que se aplicase en todas las regiones a la vez. 

¿Todas las comunidades creen que es hora de retirar la mascarilla?

Realmente, lo han planteado así casi todas las comunidades ya. Ojo, que no hablan de retirar la mascarilla en todos los ámbitos, sino solamente en el exterior. Y algunas limitan esa flexibilidad solamente para los vacunados. Las primeras en abrir esta espita fueron Cataluña y Galicia. Pero, en cascada, casi todas las demás regiones fueron adelantando sus planes para quitar la protección. Se echa de menos que no hayan especificado que, por encima de sus previsiones, hay una ley nacional que obliga a llevar mascarilla. Porque actualmente muchos ciudadanos creen que las regiones pueden decidir por su cuenta en este sentido. Las regiones consideran que la mascarilla podría empezar a retirarse entre finales de junio y el mes de julio. Solo Asturias y Andalucía son mucho más cautas. Ninguna de las dos quiere relajar, por ahora, el uso de la protección facial, tal y como comunicaron en distintas comparecencias sus responsables políticos. 

¿Tenemos el mismo porcentaje de vacunados  que otros países que relajaron el uso de la máscara?

Antes de entrar en si tenemos más o menos vacunados, habría que especificar que España se caracterizó por ser uno de los países más duros en cuanto al uso de la mascarilla. Muchos otros países europeos no llegaron a obligar a llevarla en el exterior (salvo en aglomeraciones) ni en los momentos más duros de la pandemia. Partiendo de ese contexto, hay que decir que España no se aleja demasiado de los porcentajes de vacunados que tenían otros países cuando relajaron el uso de la máscara (al menos de alguno). Así, en Estados Unidos, con el 35 % de toda la población adulta vacunada con dos dosis decidieron que los vacunados podían dejar de usar mascarilla. En España, actualmente, el 27 por ciento de la población ya tiene la pauta completa de vacunación y el 45,3 por ciento ha recibido una dosis. En Israel se retiró la protección con el 57 % de la población inmunizada, es decir, se esperó a tener un porcentaje muy superior al que ahora tiene España. Por su parte, en el Reino Unido se bajaron la mascarilla en espacios publico cuando únicamente el 17 % de la población tenía las dos dosis. Países como Australia, Polonia o Hungría también han relajado su uso ya de la máscara.