El mapa de restricciones en Galicia tendrá solo tres concellos en nivel medio

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Son Camariñas, Malpica y Soutomaior, que supone apenas el 0,6 % de la población de Galicia, unas 18.000 personas. El comité ha debatido una actualización de aforos al alza

15 jun 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

Galicia tiene en estos momentos una de las mejores situaciones epidemiológicas de España y eso se traduce también en su mapa de restricciones. El comité clínico tenía sobre la mesa una revisión en profundidad del marco de limitaciones que en este momento están en vigor en Galicia para controlar la expansión del coronavirus, pero también una actualización de los niveles en los municipios, que entrará en vigor este fin de semana, en el que el 99,3 % de la población de Galicia estará en el nivel más bajo que en estos momentos está en vigor. 

Son ya solo tres los concellos que tienen restricciones de nivel medio, lo que supone básicamente que la hostelería trabaja con un aforo interior del 30 % y uno exterior del 50 %. El nivel medio se aplicará a partir de este sábado en Camariñas, Malpica de Bergantiños y Soutomaior, que suman entre los tres algo menos de 18.000 habitantes.

Mientras que Malpica y Camariñas tienen brotes en evolución, Soutomaior se encuentra en una fase de consolidación de tendencias. El municipio pontevedrés se mantiene en el nivel medio, en el que entró la semana pasada, para completar un ciclo epidemiológico y asegurar que no se producen cadenas de contagio secundarias o terciarias. 

Camariñas tiene en este momento una incidencia a siete días por encima de 125 casos por cien mil habitantes, lo que en comparación con la tasa de 14 días indica que la transmisión aumenta. Lo mismo ocurre con Malpica, ya que esta semana se han diagnosticado once de los doce casos de covid-19 detectados en los últimos 14 dias.

Hay otra serie de municipios cuya situación ha mejorado hasta el punto de poder pasar al nivel medio-bajo. Se trata de los municipios de Viveiro, Mos, Xove y Oroso, los únicos (junto con Soutomaior), que estaban hasta ahora en nivel medio.

Galicia se mantiene una semana más con cero municipios en los niveles alto y máximo de restricciones. La evolución sigue siendo buena, y eso ha llevado a actualizar el marco de restricciones para adecuarlo a la situación actual. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá este miércoles para concretar los cambios, que pasan fundamentalmente por una revisión de los aforos al alza en diferentes actividades que se han venido regulando durante esta pandemia, incluyendo por ejemplo las bodas, los congresos y la actividad cultural, así como para que sean homogéneas las restricciones en cuanto a límite de reunión en ciertas actividades, así como las condiciones en las que se podrían reabrir parques acuáticos, por ejemplo. 

Lo que ya se ha anunciado estos días es que por el momento el modelo de restricciones de la hostelería se mantiene tal cual. El comité clínico lleva mucho tiempo advirtiendo de que los contagios se producen en contextos de relajación de medidas, como renuniones familiares, y también en aquellas actividades en las que por su naturaleza es necesario quitarse la mascarilla, como es, precisamente, la hostelería.