Galicia, entre las tres comunidades con una mejor situación epidemiológica

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Los casos activos siguen en descenso, mientras el comité clínico ultima las nuevas restricciones de cara al verano

15 jun 2021 . Actualizado a las 22:00 h.

El verano está a la vuelta de la esquina y Galicia entrará en él con una situación epidemiológica que mejora día a día. Este martes el comité clínico renovará el marco de medidas para comenzar una nueva fase de la pandemia, esto no quiere decir que no vaya a haber restricciones, ni mucho menos, ya que no hay que perder de vista que todavía hay personas en el hospital con covid-19 y decenas de casos que se detectan cada día en la comunidad.

Aún así, la situación de partida es buena. Según los últimos datos del Sergas, hay 1.379 casos activos, 22 menos que el día anterior, 350 menos que hace una semana, la mitad que hace solo un mes y los mismos que había a mediados de agosto del año pasado. Galicia lleva 24 jornadas consecutivas restando infectados y, de seguir así, junio podría terminar por debajo del millar de enfermos. ¿Cuántos contagios se detectan cada día? Entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes, fueron 60, frente a los 56 y a los 79 de las dos jornadas anteriores. En los últimos 15 días solo se superó el centenar de positivos en dos ocasiones. La tasa de positividad, que marca en definitiva si la expansión de la pandemia está controlada, se sitúa en el 2,2 % tras un leve repunte en el último balance, pero lejos del 5 % de límite que marca la OMS y que en Galicia no se supera desde febrero.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días baja hasta los 42 casos por 100.000 habitantes, menos de la mitad que hace un mes y que coloca a Galicia, junto con Baleares y la Comunidad Valenciana, como la región que se encuentra en una mejor posición.

La situación es muy distinta según el área sanitaria que se analice. La de A Coruña lleva varios días empeorando sus cifras, en las últimas 24 horas se detectaron 18 nuevos contagios (el 30 % del total de la comunidad) y los casos activos ascienden a 384 casos (4 más). Por el contrario, el panorama sigue mejorando en Vigo, que se queda con 292 infectados (13 menos), tras registrar tan solo seis nuevos contagios. El área de Lugo atiende a 188 pacientes (11 menos) y la de Santiago a 146 (10 menos). Ourense acumula 149 casos activos (4 más), Pontevedra 128 (1 más) y Ferrol 92 (3 más).

El 4,8 % de todos los enfermos de covid-19 necesitan asistencia hospitalaria. Hay 15 pacientes en la uci -tres menos que ayer- y 52 en planta -uno más-. El número total de ingresados asciende a 67, la cifra más baja desde el 19 de agosto. Galicia es la segunda comunidad, tras Extremadura, con una menor tasa de ocupación de las unidades de críticos. Un 2,01 % frente al 9,69 % de la media estatal.

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia continúa en las 2.430. Sanidade no comunica ningún fallecido desde la noche del pasado viernes.