Concha Velasco suspende su gira teatral por motivos de salud

Joaquina Dueñas MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Kike Rincón | Europa Press

Su hijo Manuel Velasco ha confirmado que su madre, de 81 años, ha pasado por el quirófano para ser operada de una hernia

15 jun 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

La actriz Concha Velasco (Valladolid, 81 años) ha tenido que suspender la función de teatro La habitación de María con la que tiene una gira nacional por motivos de salud. Ha sido su propio hijo, Manuel Velasco, quien así lo ha confirmado.

La veterana intérprete ha sido intervenida de una hernia este lunes y no podrá volver a los escenarios hasta su completa recuperación. Una baja que se estima en aproximadamente un mes.

La vallisoletana llevaba tiempo con dolores lo que le ha llevado a quitarse la molestia hernial. Después de unos días de reposo en el centro hospitalario, está previsto que Concha termine de recuperarse en casa. Esta no es la primera vez que pasa por el quirófano. De hecho, lo ha hecho tres veces por motivos similares. Fue a principios del 2014 cuando era intervenida de apendicitis y peritonitis. Solo días después volvía a pasar por una cirugía debido a una hernia y en mayo del mismo año era intervenida de la vesícula.

La actriz, que cumplirá 82 años en noviembre, está animada y confía en su pronta recuperación tal como ha hecho en anteriores ocasiones.

De hecho, su salud ha pasado por momentos delicados tal como ella misma confesó el año pasado cuando reconoció que había tenido ganglios en el páncreas aunque, felizmente, no resultaron malignos. Sí lo eran los que le encontraron en la vesícula que le extirparon.

En los últimos meses, Concha también ha superado el coronavirus y se ha repuesto de una caída. También en el año 2015 sorprendía con unas declaraciones en las que aseguraba haber estado a punto de quedarse ciega de un ojo. Con 75 años no le quedó más remedio que someterse a una operación oftalmológica por una catarata en un ojo que le impedía leer, lo que complicaba especialmente su trabajo con los guiones ya que en el otro tenía un desprendimiento de retina que, si bien no podía curarse, sí se trataba periódicamente con láser.

La vallisoletana parece gozar de una frágil salud de hierro ya que, a pesar de los numerosos contratiempos, siempre logra salir airosa y sigue siendo una de las grandes figuras del teatro español.

Concha Velasco cuenta con más de seis décadas de bagaje profesional desde La reina mora (1955), su primera película. Desde entonces, se convirtió en un rostro imprescindible en el cine de la época.

Ha protagonizado largometrajes, series de televisión y obras de teatro, como la que ha tenido que suspender en estos días, y se la ha reconocido en numerosas ocasiones. También ha conducido diferentes programas de televisión, el último, Cine de Barrio en La 1 de Televisión Española.

Entre sus reconocimientos, el Premio Nacional de Teatro, que obtuvo en 2017, o el Max y el Goya de Honor que recibió en el 2013 y 2019, respectivamente. Con esta trayectoria, solo queda esperar su total recuperación para volver a disfrutarla en los escenarios.