El comité debate nuevas restricciones, que se mantendrán en la hostelería

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Clientes con mascarilla en una terraza del centro de Monforte
Clientes con mascarilla en una terraza del centro de Monforte CARLOS CORTÉS

El nuevo marco tratará de «homogeneizar» casos, como los aforos exteriores

15 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se prepara para entrar en una nueva fase de la pandemia y lo hace renovando el marco de restricciones. Después de un trabajo conjunto entre la Xunta y el comité clínico que se ha extendido desde el jueves, hoy se debatirá una propuesta de nuevas limitaciones en Galicia que viene, básicamente, a homogeneizar criterios en algunas cuestiones como la de los aforos exteriores.

Lo explicaba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, poniendo como ejemplo el límite de quince personas que entro en vigor este pasado fin de semana: «O límite de 15 esténdese a todas as actividades onde teña sentido e ao revés, onde non hai límite» se elimina.

Eso sí, las restricciones en el sector de la hostelería, por el momento, se mantienen. El panel de expertos que asesora a la Xunta ha repetido en varias ocasiones que es necesario ser especialmente escrupulosos en aquellos lugares en los que hay que retirarse la mascarilla (como comer y beber) y sobre todo en lugares interiores, en los que se multiplican las posibilidades de contagio.

Por el momento, la situación epidemiológica es buena. La curva de casos activos está por debajo de los 1.500, es decir, 15 veces menos que en el pico de la tercera ola, cuando llegó haber más de 20.000 personas pasando el covid-19. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa ya en los 42 casos por cien mil habitantes en 14 días y en los 19 a siete días, lo que indica una tendencia, aunque lenta, al descenso de la incidencia.

Hay 16 pacientes en la uci, la misma cifra que el sábado y lo que supone una ocupación del 2 %, y otros 54 en planta, dos más que en el informe anterior, con lo que la ocupación se queda en el 0,8 %. El total de hospitalizados asciende a 68, la menor cifra desde el 19 de agosto con un descenso del 65 % en el último mes. Desde el inicio de la pandemia han muerto 2.430 personas. El Sergas no comunicó ayer, por tercera jornada consecutiva, ningún fallecido.

La evolución de la transmisión del coronavirus permite ir dando pasos hacia la nueva normalidad, pero eso sí, hay que mantener la prudencia, porque el virus sigue circulando y por eso la Xunta se centra en repetir un mensaje de cautela. En las últimas 24 horas se han notificado 79 casos nuevos. «Seguen ingresando pacientes na uci e cada vez con menor idade», ha insistido el conselleiro, que ha vuelto a llamar la responsabilidad. No hay limitaciones en las reuniones, pero sí hay que continuar cumpliendo con una serie de normas como el uso de la mascarilla.

Durante la reunión del comité clínico de hoy también se hará una revisión de los aforos al alza en diferentes actividades como pueden ser por ejemplo las ceremonias, los transportes y los equipamientos culturales, y se valorará por ejemplo dejar sin efecto la distancia interpersonal en ámbitos como la práctica deportiva, siempre manteniendo el uso de mascarilla, que por el momento se quedará como está.

El conselleiro insistía ayer en que por el momento no se abordará la retirada de las mascarillas, a pesar de que se mostró convencido de que no le queda mucho tiempo para empezar a regular ámbitos específicos del exterior en los que se podrán dejar de utilizar. Eso sí, en los interiores sí que habrá que esperar más para poder estar sin mascarilla. El presidente de la Xunta adelantó la semana pasada que se empezaría a trabajar en un protocolo, que está siempre condicionado al Gobierno central, que es quien tiene la competencia para decretar los usos de la mascarilla. Además el comité también debatirá la reapertura y en qué condiciones, de actividades como parques acuáticos.