La Xunta ya no pide a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca que elijan la segunda dosis con días de antelación

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Una enfermera prepara la vacuna de Pfizer
Una enfermera prepara la vacuna de Pfizer M.MORALEJO

El paciente escoge cuando llega al punto de vacunación, porque así el proceso de citación es automático

14 jun 2021 . Actualizado a las 14:25 h.

Las personas menores de 60 años que se vacunaron en Galicia con la primera dosis de AstraZeneca pueden elegir si completan la pauta con esa misma marca u optan por Pfizer. Hasta ahora, el Sergas los llamaba para citarlos y en ese momento les pedía que indicasen cuál iban a elegir. Era una manera de prever cuántas dosis de cada vacuna se iban a necesitar. Pero el Servizo Galego de Saúde ha dejado de hacerlo. 

«Á vista de que o número que escollían AstraZeneca era moi grande, decidimos citar nos puntos de vacinación e facer na entrada a oferta», ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Ahora mismo, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y por Oxford solo está indicada a la gente que supera los 60 años. Como al principio era para menores de 55, hay mucha gente por debajo de esa edad que ya tenían una primera dosis. Son unos 100.000 en toda Galicia. Más del 80 % de las personas en esta situación optan por repetir con AstraZeneca, que es la opción que está promoviendo la Xunta, frente al Gobierno central, que se inclina por Pfizer.

La Xunta ha eliminado esta llamada porque así la citación se hace de manera más rápida. La cita se realiza a través de un mensaje de texto en el que se indica la hora y el lugar. En los puntos de vacunación tienen las dos marcas. El problema es que al tener que elegir en el punto de vacunación, en algunos sitios se han generado colas. Además, hay que firmar un consentimiento informado para cualquiera de las dos opciones. El conselleiro ha pedido que la gente lleve ese documento ya preparado desde casa. Se puede descargar desde la web temática del Sergas sobre el coronavirus.

De las 100.000 personas que tienen la primera dosis, la mayoría de los cuales son trabajadores de profesiones consideradas esenciales, «moitos xa están vacinados», según García Comesaña