El repunte de casos obliga al Reino Unido a aplazar el fin del confinamiento

Juan Francisco Alonso LONDRES / LA VOZ

SOCIEDAD

Las restricciones vigentes se prorrogan cuatro semanas más

15 jun 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

El calendario marcará 21 de junio y los británicos no podrán gritar «¡Libertad!». El repunte de casos que la variante Delta del covid-19 está dejando a lo largo y ancho del Reino Unido ha obligado al Gobierno de Boris Johnson a extender, durante cuatro semanas más, la última fase de su «irreversible» plan para poner fin al confinamiento y a las restricciones sociales vigentes.

El premier atribuyó su giro en U, el enésimo desde que estalló esta crisis sanitaria a principios del 2020, al riesgo que representa la cepa aparecida en la India y, por ello, pidió a sus compatriotas «un poco más de tiempo» para darle a la sanidad pública margen para «vacunar a millones más y salvar miles de vidas que, de lo contrario, se perderían».

La noticia de que el fin del confinamiento se posponía hasta el 19 de julio coincidió con los alarmantes datos hechos públicos este lunes por las autoridades sanitarias: 7.742 nuevos contagios, casi tres veces más que el domingo, cuando se contabilizaron 2.803. En la última semana el número de infectados se elevó un 45 % en comparación con la primera semana de junio. Sin embargo, Boris Johnson admitió que hay zonas del país, especialmente en el noroeste, donde el virus se esparce un 61 % a la semana. Y no solo la cifra de nuevas infecciones está creciendo, sino también la de hospitalizados. Así, en los últimos siete días 1.008 personas terminaron ingresadas, un 15 % más que en el período anterior.