Galicia se prepara para el verano con un descenso continuo de casos activos

La Voz

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

El número de pacientes en la uci asciende a 18 y otros 51 enfermos están en planta

14 jun 2021 . Actualizado a las 16:03 h.

A las puertas del verano, los casos activos en Galicia se han reducido en más de la mitad durante el último mes, tras 23 jornadas consecutivas de descenso. Solo en las últimas 24 horas han bajado en 61 los infectados para situarse en cifras de mediados de agosto con 1.401 personas con covid-19 en la comunidad. También mejora la cifra de positivos detectados, entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del viernes, se registraron 56 nuevos contagios -frente a los 79 y los 81 de los dos balances anteriores-. Llama la atención la situación del área sanitaria de A Coruña porque 32 de esos 56 positivos se registraron ahí. En cambio, el área de Vigo solo anota dos nuevos contagios, Ourense 9, Santiago 5, Lugo 4 y Pontevedra dos. En el último día nadie tuvo un test positivo en Ferrol. La tasa de positividad se sitúa este lunes en el 1,7 %, lejos del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia, cifra que Galicia lleva sin superar desde febrero.

En cuanto a los casos activos, A Coruña es el área más afectada de Galicia con 380 infectados (8 más). En Vigo atienden a 305 pacientes (29 menos), en Lugo a 199 (17 menos), Santiago a 156 (13 menos). Ourense acumula 145 infectados (3 más), Pontevedra 127 (5 menos) y Ferrol 89 (8 menos).

La incidencia acumulada sigue desinflándose y ya se sitúa en los 43 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una cifra que guiará esta semana la reunión del comité clínico -el martes por la tarde- en el que se discutirá el marco normativo para la última fase de la pandemia con una ampliación general de aforos.

De las 1.401 personas con covid-19 en Galicia, el 4,9 % necesitan cuidados hospitalarios. Hay 18 pacientes en la uci, son tres más que ayer y la cifra más elevada en once días. Aún así, la presión en críticos ha descendido un 52 % en el último mes. En planta hay 51 ingresados, dos menos que hace 24 horas.

  • Área de A Coruña y Cee aumentan: cuatro pacientes en uci -uno más- y  20 en otras unidades de hospitalización -dos más-.
  • Ferrol: siguen tres en críticos y se incrementan a seis los de otras unidades -uno más-.
  • Lugo: aumentan a dos los pacientes ingresados en unidad de cuidados intensivos -uno más- y cuatro en otras unidades -uno más-.
  • Santiago y Barbanza: continúan dos personas ingresadas en uci y descienden a cinco las de otras unidades -dos menos-.
  • Ourense: un paciente en críticos y tres en otras unidades -uno menos-.
  • Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés: dos pacientes en uci -sin cambios- y descienden a cinco los de otras unidades de hospitalización -uno menos-.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.430 personas a causa del coronavirus. Las últimas muertes fueron comunicados por Sanidade el pasado viernes.