Francia pondrá fin a la obligación de llevar mascarilla en exteriores el 1 de julio

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

SARAH MEYSSONNIER | reuters

Alemania también se muestra a favor de ir eliminándola gradualmente

14 jun 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

El fin de la obligación de llevar mascarilla en el exterior llegará a Francia el próximo 1 de julio «si las cosas van bien», anunció este lunes el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, celebrando el descenso de la incidencia de la epidemia y el avance de la campaña de vacunación -este fin de semana se ha superado el umbral de los 30 millones de personas que han recibido al menos una dosis-. También el Gobierno alemán se ha mostrado partidario de eliminar gradualmente el uso de este protector facial ante la positiva evolución de la pandemia, con una bajada consolidada de la incidencia, y el despegue de la inmunización.

Sobre la mascarilla en los espacios exteriores, el responsable de la Sanidad francesa recordó que su Gobierno ha presentado «un calendario progresivo y coherente» de desescalada que culmina el último día de junio. «Si las cosas van bien, levantaremos un cierto número de restricciones el 30 de junio», indicó antes de puntualizar que habrá que continuar con otras medidas de protección, como mantener las distancias o lavarse con frecuencia las manos. También concretó que en los espacios públicos interiores habrá que seguir llevando mascarilla porque «hay muchos más riesgos» de contagio.

«Con la incidencia a la baja deberíamos proceder de forma gradual. En un primer paso se puede eliminar la obligación de usar mascarilla en exteriores -consideró, por su parte, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn-.  En regiones con una incidencia muy baja y una elevada cuota de vacunación, paso a paso también en interiores». El portavoz de Sanidad, Hanno Kautz, precisó que con estas declaraciones el ministro se refiere «a la situación actual» y que, por lo tanto, se podría comenzar a renunciar ya ahora al uso de la mascarilla. Agregó que en toda la normativa relativa a las medidas contra el covid el Ministerio de Sanidad siempre se ha pronunciado a favor de un proceder uniforme entre los diferente estados federados, también en este caso.

Francia está registrando actualmente menos de 5.000 casos diarios y la tendencia evoluciona a la baja. Alemania ha notificado este lunes menos de mil nuevos contagios en un día por primera vez desde el 21 de septiembre, con 549 casos confirmados, frente a los 1.117 de hace una semana.

 ¿Qué pasará en España?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reiteró hace unos días que de seguir así las cosas, el uso de mascarillas en exteriores podría eliminarse próximamente. Especuló con que en el mes de julio, «o incluso antes», podría dejar de ser obligatoria la mascarilla en exteriores. Varias comunidades, entre ellas Galicia, ya han pedido su fin. Este mismo lunes, el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, manifestó públicamente que, en su opinión, no debería exigirse si se va por la calle solo, con la burbuja de convivencia o con un grupo no muy numeroso de personas vacunadas. También la Comunidad Valenciana ha confirmado que pedirá la relajación de su uso «en el primer momento en el que haya oportunidad» en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

«Creo que julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha para plantear dejar de usar las mascarillas en los exteriores», afirmó, aunque precisó que «habrá ámbitos en los que será muy difícil dejarlas hasta que no haya un gran porcentaje de la población vacunada». De la misma forma, alegó que «también es necesario recordar que para dejar de usar mascarillas hay que modificar una ley, y esto lleva su tiempo».