Sanidade mantiene en el 1 de julio la vuelta del ocio nocturno tras la prueba de este sábado

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Xoán Carlos Gil

La Xunta pactará con el sector las condiciones concretas que tendrá que seguir para reabrir

13 jun 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

Cada vez está más claro que el día 1 de julio podrán reabrir las discotecas y pubs de Galicia. La prueba que se hizo en la noche de este sábado en seis locales de la comunidad ha resultado exitosa y por eso la Consellería de Sanidade no cree que tenga que variar sus planes. El conselleiro, Julio García Comesaña, ha dado a entender hoy que puede haber ajustes en el plan de retorno del ocio nocturno y que se comentarán con el sector, pero «todo o que nos chega é positivo», ha explicado, en referencia a la prueba piloto.

Ahora, la consellería analizará todos los datos de esta experiencia piloto. Ya se sabe, por ejemplo, que Sanidade quería monitorizar la concentración de CO2 (un indicador que muestra si un espacio está mal ventilado, lo cual aumenta el riesgo de contagio del coronavirus) en los seis locales y que en alguno hubo algún problema técnico y falló la transmisión de datos. Pero la prueba fue positiva. Con ella, tras recopilar y analizar todos los datos, se concretarán las condiciones que deberán cumplir los pubs y discotecas para reabrir. Pero, al menos de momento, no hay marcha atrás.

El conselleiro asistió en Mos a la Festa da Rosa, donde se entregaron reconocimientos (rosales) a distintos colectivos que participaron en la gestión de la pandemia, desde los sanitarios hasta los hosteleros. El Concello también distinguió a la Consellería de Sanidade. Julio García Comesaña hizo un llamamiento a «non baixar a garda» porque la pandemia de covid-19 no ha concluido.

Aunque lo cierto es que las restricciones se han ido relajando. Este fin de semana se ampliaron los horarios de todos los locales de hostelería hasta la 1.00, aunque no sirvan cenas, que era la condición vigente antes. También se permiten reuniones sin límite en exteriores y de hasta quince personas en las terrazas de las cafeterías. El conselleiro de Sanidade había manifestado su preocupación por la posible celebración de botellones este fin de semana. Comesaña explicó esta mañana que se daba la tormenta perfecta: buen tiempo, fin de exámenes en distintas etapas educativas y liberación de la limitación de los grupos. El sábado llamó a los alcaldes de las siete ciudades gallegas y al presidente de la Fegamp. «Algún concello xa tiña algún mecanismo activado», dijo. La monitorización que ha hecho la Xunta de la última noche indica que no ha habido grandes problemas.