Sanidade aprobará este martes otra relajación en los aforos exteriores

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

En Galicia es obligatorio usar mascarilla en espacios públicos, incluso cuando se hace deporte en solitario.
En Galicia es obligatorio usar mascarilla en espacios públicos, incluso cuando se hace deporte en solitario. CARMELA QUEIJEIRO

La eliminación de la mascarilla tendrá que esperar a un cambio estatal

14 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade prevé aprobar este martes una nueva relajación de los aforos en toda Galicia. La última supuso prácticamente la liberación de todas las restricciones en el exterior, salvo en las terrazas de la hostelería, donde se pueden sentar juntas quince personas. Pero han quedado algunos casos colgando y el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia tendrá sobre la mesa su actualización en la reunión que celebra este martes por la tarde.

Son cuestiones como las actividades en la naturaleza con guías, y otras similares, en las que incluso se va a estudiar no poner ningún límite a los grupos de personas. También quedan pendientes, por ejemplo, los aforos de las bodas o de los entierros.

Los aforos en interiores también se están estudiando y podrían retocarse al alza, en línea con la desescalada de las restricciones que se viene aplicando. En los comercios se han elevado las capacidades permitidas hasta el 75 % y esto se podría seguir en otro tipo de establecimientos.

En el comité clínico participan profesionales del sistema sanitario y cargos de la Consellería de Sanidade, que al final es la que firma las decisiones. Sobre la mesa también está un ajuste en la distancia social en interiores. La Xunta se plantea relajar ese requisito en lugares como pabellones (al hacer deporte hay que mantener la distancia), siempre y cuando se respete el uso de la mascarilla.

Pero, de entrada, no está previsto que tras la reunión del comité clínico se apruebe una modificación en el uso de la mascarilla en general. La Xunta lleva semanas lanzando mensajes sobre una próxima relajación, para que las personas que caminan solas por la naturaleza no tengan obligación de llevarla. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también ha insistido en esa posibilidad. Pero al existir una norma estatal, de obligado cumplimiento, que dice que la mascarilla hay que llevarla siempre en espacios de uso público, el Gobierno gallego no puede modificar la norma autonómica para hacerla más laxa que la española. Así que la relajación de la mascarilla en Galicia va a tener que esperar. Además, la normativa gallega está entre las más restrictivas. Por ejemplo, la española permite practicar deporte individual al aire libre sin ella, pero en Galicia es obligatoria en todo momento.

Este lunes por la mañana, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que se homogeneizarán los criterios de aforos en exteriores, pero que no se cambiará el modelo de restricciones en la hostelería.

Tres nuevos ingresados en las ucis, entre ellos un treintañero

La pandemia no ha terminado. «Non podemos baixar a garda», avisó el conselleiro de Sanidade este domingo en un acto en Mos, «isto non rematou». Un buen ejemplo es que las ucis gallegas siguen teniendo 16 personas ingresadas con covid-19 y que siguen llegando nuevos enfermos prácticamente a diario. En las últimas 24 horas fueron hospitalizados tres pacientes en cuidados críticos, entre ellos un treintañero. En el primer fin de semana con menos restricciones tampoco se registraron grandes problemas.