La Xunta pide extremar las precauciones ante el primer fin de semana sin límite en las reuniones

redacción REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

A Raíña, en Santiago
A Raíña, en Santiago PACO RODRÍGUEZ

El buen tiempo animó a la concentración de personas en terrazas y playas, pero Sanidade advierte de la necesidad de las mascarillas y de la distancia social para evitar un aumento de casos

12 jun 2021 . Actualizado a las 21:29 h.

Este ha sido un sábado diferente a todos los anteriores para muchos gallegos. Por primera vez desde hace meses, no hay límites en las reuniones sociales -salvo en hostelería -, aunque la Xunta sigue recomendando no sobrepasar las quince personas al aire libre, las seis en espacios interiores y reunirse solo con convivientes entre la una y las seis de la madrugada.

Las prohibiciones impuestas hasta ahora han pasado a meras recomendaciones basadas en que a mayor contacto social, mayor riesgo, pero en un contexto de contención epidemiológica. Junto con la eliminación en los límites de reuniones sociales, también se estrenó este sábado el aumento para la ocupación de mesas en las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías a quince personas, frente a las diez establecidas hasta ahora. En el interior de los locales de no hay cambios y las mesas solo pueden ocuparse por un máximo de seis clientes. Otra novedad de este fin de semana es la ampliación del horario de apertura de toda la hostelería hasta la 1.00 de la madrugada.

La entrada en vigor de las nuevas normas, más laxas, coincidieron con buen tiempo generalizado, lo que llevó a multitud de gallegos a las playas y las terrazas, donde, efectivamente, se pudo ver a grupos de más de diez personas.

Ante esta nueva apertura de las restricciones, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha llamado a los alcaldes de las siete ciudades gallegas y al presidente de la Fegamp para pedirles la máxima colaboración en el cumplimiento de las normas y para que extremen los controles de los botellones. Pese a que las reuniones sociales pueden ser de más de diez personas en el exterior sigue siendo necesario el uso de la mascarilla y mantener la distancia social.

También preocupan las fiestas que se celebran en los pisos particulares, en los que pueden concentrarse grupos de hasta más de veinte jóvenes, probablemente sin mantener las mascarillas y la distancia de seguridad. En este ámbito, sin embargo, es más difícil intervenir, después de que la Xunta derogase la norma de las reuniones de no convivientes más allá de la una de la madrugada. Por eso se ha hecho el llamamiento a la precaución.

El inicio de una nueva desescalada ha coincidido con un nuevo descenso de los casos activos en Galicia, que se sitúan en 1.517, 64 menos que el viernes, por lo que la comunidad encadena 21 días consecutivos de descenso y ya son la mitad que hace exactamente un mes. En las últimas 24 horas se detectaron 81 positivos -frente a los 104 de la jornada anterior-. La tasa de positividad se sitúa en el 2,3 %, por debajo del 5 % que recomienda la OMS para controlar la pandemia.