Galicia tiene ya menos de 1.500 casos activos

Uxía Rodríguez Diez
u. rodríguez LA VOZ

SOCIEDAD

Los pacientes hospitalizados suman un total de 70 | Las residencias de la comunidad vuelven a estar libres de covid-19

13 jun 2021 . Actualizado a las 16:22 h.

1.462 personas con covid-19 en Galicia, la menor cifra desde el 17 de agosto y 55 casos menos que veinticuatro horas antes tras 22 jornadas consecutivas de descenso. La situación epidemiológica sigue mejorando, aunque ahora mismo la Xunta se centra en el llamamiento a la prudencia después de que se hayan eliminado los límites a las reuniones sociales. Hay que recordar que, aunque a la baja, sigue existiendo transmisión y, entre las seis de la tarde del viernes y la misma hora del sábado, se detectaron 79 positivos -frente a los 81 y 104 de los dos balances anteriores-, 22 de ellos se han registrado en el área de A Coruña y otros 20 en la de Vigo. Estas dos zonas están a la cabeza de infectados, A Coruña acumula 372 casos (cuatro más) y Vigo 334 (-18). en Lugo hay 216 enfermos (8 más) y en Santiago 169 (13 menos). El resto de áreas también mejora, Ourense atiende a 142 pacientes (7 menos), Pontevedra a 132 (16 menos) y Ferrol a 97 (13 menos).

La incidencia acumulada baja hasta los 44 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, muy lejos del pico de la tercera ola cuando llegó a superar los 700. Mientras tanto, la tasa de positividad sigue controlada en el 1,9 %, también a mucha distancia del límite del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

De todas las personas que en estos momentos están pasando la enfermedad, el 4,6 % necesita asistencia hospitalaria. Hay 16 pacientes en la uci, la misma cifra que el sábado, y otros 54 en planta, dos más. El total de hospitalizados asciende a 68, la menor cifra desde el 19 de agosto con un descenso del 65 % en el último mes. El Sergas ha tenido que corregir los datos en la tarde de este domingo tras publicar inicialmente que la provincia de Lugo tenía sus hospitales sin pacientes covid, algo que no es así, puesto que todavía hay un ingresado en críticos y otros tres en planta.

Desde el inicio de la pandemia, han perdido la vida 2.430 enfermos de covid-19, una cifra que no ha variado desde los últimos dos fallecimientos notificados por Sanidade en la noche del viernes.

Esta misma semana, el martes, el comité clínico podría debatir ya un nuevo marco normativo para regular la fase final de la pandemia. Mientras tanto, este ha sido el primer fin de semana sin límites en las reuniones sociales, salvo en la hostelería -seis personas en interior y quince en exterior- y con un horario ampliado de la hostelería hasta la una de la madrugada.

Residencias libres de covid-19

Las residencias gallegas están libres de coronavirus después de que haya negativizado el único usuario que figuraba como contagiado en el centro Nosa Señora do Carme de Sarria. Según informan, se trataba de un falso positivo.

El pasado martes el Sergas comunicó que un usuario de esa residencia de mayores , estaba contagiado con covid-19 tras más de un mes sin casos en los centros sociosanitarios de Galicia. Sin embargo, este domingo el mismo departamento autonómico señala que se trató de un falso positivo, por lo que la última vez que hubo una infección en geriátricos fue el 30 de abril en la DomusVi de Chantada, también en la provincia lucense.