Galicia inaugura una nueva etapa en la pandemia con otro descenso de casos, pero más pacientes en uci

Uxía Rodríguez Diez
u. rodríguez LA VOZ

SOCIEDAD

Terraza del Gramola, en Pontevedra
Terraza del Gramola, en Pontevedra Ramón Leiro

Desde este sábado las reuniones sociales no tienen límite, excepto en la hostelería. Hay 16 ingresados en críticos, dos más que hace 24 horas

12 jun 2021 . Actualizado a las 14:53 h.

Este sábado Galicia da un paso de gigante en la desescalada con el final de una norma que lleva meses acompañando a los gallegos: los límites en las reuniones sociales. Debido a la buena evolución epidemiológica de la comunidad, esta semana el presidente de la Xunta anunció que esos límites solo se mantendrían en la hostelería -seis personas en interior y quince en terrazas-, aunque el gobierno gallego apela a la prudencia y sigue recomendando limitar esos encuentros sociales en la medida de lo posible.

Según el último balance del Sergas, los casos activos han vuelto a bajar hasta los 1.517, 64 menos que el viernes, por lo que la comunidad encadena 21 días consecutivos de descenso y ya son la mitad que hace exactamente un mes. En las últimas 24 horas se detectaron 81 positivos -frente a los 104 de la jornada anterior-. La tasa de positividad se sitúa en el 2,3 %, todavía lejos del límite del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia, pero más elevada que en balances anteriores.

Por áreas sanitarias, A Coruña es ahora mismo la más afectada y está sufriendo un ligero repunte que la sitúa con 368 casos (7 más) y 24 nuevos contagios registrados entre las seis de la tarde del jueves y la misma hora del viernes, es decir, 3 de cada 10 positivos se detectaron en esta zona. Mientras tanto, Vigo prosigue el descenso con 352 infectados (34 menos) y tras dos meses a la cabeza, vuelve a la segunda posición. Lugo se mantiene con 208 (los mismos), aunque detectó 19 nuevos contagios en la última jornada. Lugo se mantiene con 208 (los mismos), aunque registró 19 nuevos contagios en la última jornada. La lista se completa con Santiago y sus 182 pacientes (24 menos); Ourense acumula 149 casos (6 menos), Pontevedra 148 (9 menos) y Ferrol 110 (2 más).

La presión hospitalaria desciende en su conjunto, pero hay dos pacientes en la uci más que el viernes. Un total de 16 personas con covid-19 están en las unidades de críticos de los hospitales gallegos, hace un mes eran 40 y hace un año las ucis estaban libres de covid-19. En cuanto a los ingresados en planta, actualmente son 52 -tres menos-. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Galicia es la comunidad con una menor tasa de camas ocupadas en críticos, un 1,60 % frente al 10,14 % de la media estatal o el 22 % de Madrid.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.430, tras las dos últimas muertes comunicadas a última hora del viernes por Sanidade, una mujer de 88 años que murió en el hospital de A Coruña y otra mujer de 64 que falleció en el complejo hospitalario de Vigo, ambas con patologías previas.