Nuevas reglas para facilitar los viajes: los hijos de vacunados no tendrán que hacer cuarentena

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Pasillo en la terminal compostelana de Lavacolla
Pasillo en la terminal compostelana de Lavacolla PACO RODRÍGUEZ

«Los niños menores de 12 años deben estar exentos de la obligación de someterse a las pruebas relacionadas con el viaje», dice el texto aprobado por la UE

12 jun 2021 . Actualizado a las 10:18 h.

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes nuevas reglas para facilitar los viajes en territorio comunitario, con vistas al verano, entre ellas eximir a los hijos de padres vacunados de hacer cuarentena cuando viajen de un país a otro o que los menores de 12 años estén exentos de hacer pruebas de covid.

El visto bueno a las nuevas reglas lo dieron con «un amplio consenso» los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas en una reunión, conocida como Coreper, para aligerar las restricciones a la libre circulación, indicó en un tuit la presidencia portuguesa de la UE.

Se trata de restaurar la libertad de movimiento «con responsabilidad», precisó la presidencia portuguesa, que concluirá su mandato semestral el próximo 30 de junio.

«Los menores que viajen con sus padres o con otra persona que los acompañe no deben ser obligados a someterse a la cuarentena/autoaislamiento relacionados con el viaje» cuando aquellos estén vacunados, dice el texto que recibió hoy la luz verde de los embajadores.

Además, el texto consultado por Efe añade que «los niños menores de 12 años deben estar exentos de la obligación de someterse a las pruebas relacionadas con el viaje para detectar la infección por el SRAS-CoV-2».

En general, el texto prescribe que las personas totalmente vacunadas que posean certificados de vacunación queden exentas de las pruebas de detección del virus o de la cuarentena, 14 días después de haber recibido la última dosis.

Esa exención de restricciones también es válida para las personas recuperadas del virus durante los primeros 180 días después de una prueba de PCR positiva.

En cuanto a las pruebas de detección, las personas con un certificado de prueba válido deben estar exentas de posibles requisitos de cuarentena.