Madrid adelanta la segunda dosis de AstraZeneca a los de 60 a 69 años por miedo a la cepa india

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Víctor Lerena | efe

La comunidad asegura que en 6 o 7 semanas podría ser la predominante en España

11 jun 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar la administración en la semana 11 de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para la franja de entre 60 y 69 años debido al avance de la cepa india de coronavirus y la transmisión comunitaria de la misma.

Así, los madrileños que recibieron la primera dosis de esta vacuna recibirán la segunda antes de lo esperado con el objetivo de acelerar su inmunización y conforme a la entrada actual de número de dosis de este tipo en España, según ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la región junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Se trata de una variante que, tal y como ha detallado, es un 50% más transmisible que la británica, por lo que Salud Pública considera que en 6 o 7 semanas podría ser la predominante en España. La Comunidad de Madrid ha secuenciado un total de 22 casos de variante india, cuatro la semana pasada y dieciocho esta además de «otros casos sospechosos por confirmar».

Por otro lado, y sobre la posibilidad de poder vacunar a pacientes jóvenes con factores de riesgo o enfermedad crónicas, Andradas ha subrayado que actualmente están «concentrados» en avanzar en la vacunación completa de las personas que son más mayores porque de ello depende la inmunidad de grupo.

Considera que esto es «fundamental» y que su objetivo es ofrecer la mayor cobertura de vacunación en la Comunidad, que actualmente se aproxima al 50% de vacunados con una dosis en la región. «Tenemos que seguir priorizando la pauta completa de los más mayores», ha aseverado.

Hasta ahora la población madrileña de más de 80 años ya está completamente inmunizada; el 95,9 % de la franja de 70 a 79 años tiene su primera dosis y el 92,7 % la pauta completa; y el 90,9 % de la franja de 60 a 69 años se ha inoculado la primera dosis y el 24,1 % ha completado la inmunización.

Otra variante que preocupa al Gobierno regional es la B.1.621, descrita en Colombia en enero y cuya característica principal es que tiene mutaciones que le hacen tener mayor transmisibilidad y probablemente menor respuesta a las vacunas.

En las últimas dos semanas se han identificado 17 viajeros positivos llegados a España a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y que portaban esta cepa «con una carga viral muy alta», lo que «lleva a deducir que es difícil que la prueba diagnóstica realizada en origen fuese negativa».