Entre huerto urbano y el Camiño do Mar, así inculca la EEI San Roque de Viveiro el amor a la tierra

Y. García VIVEIRO

SOCIEDAD

CEDIDA POR EEI SAN ROQUE

La escuela viveirense, de Naturacción, fue la autora del mejor proyecto infantil

14 jun 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

Como el 2020-2021 ha sido un curso muy especial, académica y emocionalmente hablando, la noticia del premio al mejor proyecto infantil ha sido recibida por la EEI San Roque de Viveiro, centro Naturacción, como un regalo de la vida escolar a la que menores desde edades muy tempranas se entregan día a día, con ilusión, muchas ganas y lo que es más importante, aportando ya su grano de arena para un futuro mejor. «Temos que estar orgullosos», dice Uxía Quintela, coordinadora de Voz Natura en el colegio. «Estamos felices, porque para nós non é so un premio ao que traballamos este ano, senón ao traballo feito ao longo de tantísimos anos; este curso tamén é especial porque creo que tanto nenos coma mestres fixemos un sobreesforzo, en todos os sentidos. Por iso, o recibimos con máis alegría polo tempo que levamos ensinando aos nenos o coidado do medioambiente, para que cando sexan adultos sexa algo natural». «Os nenos aprenden dende que nacen. É cuestión de integrar no currículo, no día a día, actividades que estén relacionadas co respecto ao medioambiente, co contacto coa natureza, a reciclaxe... e que o normalicen no día a día da aula», añade Quintela, poniendo un ejemplo: el objetivo de residuos cero en la merienda. Y toda esa pedagogía ecológica llega, además, a sus casas por ellos.

«Reciclando faise camiño» es el proyecto ganador de la sección infantil. Una parte giró sobre alimentación y otra sobre el Camiño do Mar al igual que otros centros de A Mariña, sumando para que «que se inclúa como unha variante do Camiño do Norte». «Todas as actividades do curso xiraron en torno ao proxecto, estiveron impregnadas por Voz Natura», subraya Quintela. La ruta jacobea sirvió a una parte del alumnado de infantil para conocer su entorno más próximo, mediante rutas en Viveiro guiadas por Noela Feal y Lucas Requejo.

Pese a su ubicación urbana, la EEI San Roque se beneficia de un huerto urbano particular y un entorno natural «envidiable», recursos naturales que suman en el aprendizaje de los menores, pues tanto en el centro como en una parcela exterior aprenden a cultivar sus propios alimentos. El premio les servirá para mejorar en infraestructuras hortícolas.