Galicia tiene la cuarta parte de casos de coronavirus que al inicio de la desescalada

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Hay 1.581 personas pasando la enfermedad, la cifra más baja desde mediados de agosto. La transmisión decrece a un ritmo del 2,8 % diario desde el pasado 7 de mayo

11 jun 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

El 25 de febrero, Galicia arrancaba su tercera desescalada. Había pasado los momentos más duros de la pandemia y tras un mes de cierre total de la hostelería y de restricciones durísimas, la situación había mejorado hasta el punto de reducir los casos hasta menos de un tercio del pico de la tercera ola.

La fotografía actual es radicalmente distinta a la que había a finales de febrero. Hoy hay la cuarta parte de los casos activos de coronavirus que cuando se inició la desescalada y se cumplen 21 jornadas consecutivas de descenso ininterrumpido de este indicador. Ya no es solo que la situación se haya estabilizado, sino que ha entrado en una clara tendencia al descenso. Desde el pasado 7 de mayo, la transmisión se reduce a un ritmo del 2,8 %.

Tras más de tres meses dentro de esa desescalada paulatina, esta medianoche quedarán sin efecto las restricciones a las reuniones, salvo en la hostelería, en un momento en el que la comunidad encara la fase final de la pandemia y prepara ya un nuevo marco de restricciones.

 La mayoría de los casos se concentran en el área de Vigo (386), que casi se iguala con el área de A Coruña (361). Es decir, prácticamente la mitad de los pacientes de covid-19 que hay en la comunidad se concentran en esas dos áreas sanitarias. Ferrol es el área con menor número de pacientes (108) y por debajo de doscientos casos activos están también Ourense (155) y y Pontevedra (157).

El informe diario del Sergas muestra este viernes un repunte ligero en el número de nuevos positivos, Entre las 18 horas del miércoles y la misma hora del viernes se han notificado 104 contagios. Durante los últimos 19 días no se ha sobrepasado nunca el umbral de 150 positivos nuevos y de hecho, solo en cinco jornadas durante los últimos 14 días se han notificado más de cien contagios por día.

La tasa de positividad se mantiene en niveles bajos y durante la última semana ha sido del 1,9 %, lejos del umbral de 5 % bajo el que se considera una epidemia controlada. Se han realizado 1.596 pruebas diagnósticas por cada cien mil habitantes y según los datos provisionales del Sergas, la mayor tasa se ha dado en Vigo (4,12 %). 

La mayor parte del territorio está libre de coronavirus. La tasa de transmisión ha sido nula durante la última semana en más del 60 % de los municipios de Galicia, y más de 150 han completado un ciclo epidemiológico (dos semanas) sin registrar ni un solo positivo.

Solo 8 concellos tiene una incidencia a 14 días superior a 250 casos por cien mil habitantes y ninguno sobrepasa el umbral de 500 casos por cien mil habitantes. Solo uno de esos concellos, el de Mos, sobrepasa los 10.000 habitantes.

El criterio demográfico es importante porque en las tasas de transmisión puede haber sesgos. Un concello con poca población puede mostrar un incremento exagerado de la incidencia acumulada con pocos positivos detectados. Esta medianoche entrará en vigor un nuevo mapa de restricciones que ya prescinde de los niveles alto y máximo. De hecho, solo cinco concellos estarán en nivel medio. 

La incidencia acumulada de Galicia ya ha descendido por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes en 14 días y está en unos 20 a siete días, lo que lleva a prever que la tendencia al descenso se mantiene. Ningún área sanitaria está por encima de los cien casos por cien mil y de hecho la mayor incidencia acumulada se da en la de Vigo, con unos 60 casos por cien mil habitantes.

El primer indicador que analiza el comité clínico a la hora de tomar decisiones es la presión asistencial, y este viernes se mantiene estable. Hay una persona menos en las unidades de críticos, un total de 14 pacientes en Galicia, la comunidad con la menor tasa de ocupación de camas de uci por patología covid: un 1,7 %.

La media de ingresos en críticos por covid-19 ha caído un 40 % en la última semana y en la actualidad, hay menos de un paciente en la uci por cada cien mil habitantes. Por áreas sanitarias, Ferrol y Vigo tienen el mayor número de ingresos críticos, tres cada una, mientras que el área sanitaria de Ourense ha vuelto a vaciar su uci de pacientes con coronavirus.

Ha crecido ligeramente el número de ingresados en las plantas covid, 55 en total (cuatro más). La media de ingresos semanal ha descendido un 12,6 % y la tasa actual es de 3 pacientes en hospitalización convencional por cada cien mil habitantes. La tasa de ocupación de camas por pacientes con patología covid es de menos del 1 % (en concreto, un 0,8 %). 

El área sanitaria con mayor número de pacientes hospitalizados es A Coruña (18) seguida de Santiago (10, mientras que la menor ocupación se da en Ferrol (4), así como Lugo y Pontevedra, con cinco pacientes en planta cada una. 

La notificación de fallecimientos se ha ralentizado. Desde el inicio de la pandemia se han comunicado 2.430 muertes.El Sergas notificó este viernes dos fallecimientos nuevos, el de una mujer de 88 años que murió en el hospital de A Coruña y otra mujer de 64 que falleció en el complejo hospitalario de Vigo, ambas con patologías previas. La tasa de letalidad global de la pandemia está en el 1,9 %, ligeramente por debajo de la media española (2,2 %). 

Detectados 15 nuevos contagios de coronavirus en Ferrol

Aumenta el número de infecciones activas, con un total de 108 en el área

La Voz

El Área Sanitaria de Ferrol constató en las últimas 24 horas 15 nuevos casos de covid-19 en la comarca. De acuerdo con la información oficial del Sergas, hay 108 infecciones activas -ocho más que ayer- y cuatro personas precisan asistencia hospitalaria en las plantas específicas del CHUF. Además, otros tres enfermos están ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

Desde marzo del 2020, al menos 8.677 vecinos se infectaron con el virus. De ellos, 8.346 recibieron el alta y 217 fallecieron.

Por municipios, Ferrol tiene en la última semana 10 casos (38 en 14 días), mientras que Narón se mueve entre 1 y 9 (19 a 14 días).

Hay nueve municipios en esa misma horquilla de entre 1 y 9 casos: Neda, Ares, Pontedeume, San Sadurniño, Valdoviño, Cedeira, Ortigueira, Mañón y Moeche. Y otros nueve ayuntamientos no presentan contagios. Son Fene, Mugardos, Cabanas, Monfero, A Capela, Cariño, As Pontes, As Somozas y Cerdido.

Continúan a la baja los casos de covid en Viveiro, descendiendo de 26 a 21

En la última actualización del Sergas, el boletín seguía registrando un ingresado en el Hospital Público da Mariña

Y. G.

Estamos a las puertas del verano, con negocios que reabrieron ahora por junio tras meses y meses de cierre de cara a una nueva y esperanzadora temporada, las primeras citas estivales organizadas y ya previstas en cartel y un escenario visiblemente mejor día a día en A Mariña en relación a los últimos brotes de coronavirus, que en el caso del viveirense hizo subir el municipio a nivel alto de restricciones, aunque todo apunta a que este sábado ya bajará al medio al mejorar las cifras. Con todo, aunque nunca se debe bajar la guardia, los últimos datos, basados en la actualización epidemiológica más reciente del Sergas, con fecha del jueves 10 a las 18.00 horas, siguen confirmando una tendencia a la baja de los contagios en general en la comarca de A Mariña y en particular en Viveiro, donde el balance de la incidencia acumulada a 7 días es de 25-75 casos por cada 100.000 habitantes, registrándose entre 1 y 9 casos nuevos en ese período, mientras que a 14 días es de 50-150 y el número de casos nuevos es de 21 (24 horas antes se cifraban en 26).

Los municipios más cercanos a Viveiro siguen registrando entre 1 y 9 casos nuevos, con las siguientes incidencias a 7 y 14 días. En O Vicedo: entre 125 y 250 y entre 150 y 250 respectivamente; en Xove entre 25 y 75 y entre 250-500; en Burela entre 25 y 75 y entre 50 y 150, manteniéndose con respecto a la jornada anterior.

O Valadouro, Cervo, Ribadeo y Alfoz ofrecen las mismas cifras pues la IA a 7 días no refleja casos nuevos y la IA a 14 días registra entre 1 y 9, con una incidencia acumulada de entre 50 y 150. Foz no cuenta con nuevos casos tampoco en la IA a 7 días, notificando entre 1 y 9 en la IA a 14 días.

Los municipios sin casos nuevos registrados ni en una semana ni en quince días siguen siendo, al igual que en el anterior balance del Sergas, Ourol, Barreiros, Trabada, Lourenzá, A Pontenova y Mondoñedo. Siguen siendo seis en total.

En la última actualización sigue figurando un ingresado por coronavirus en el Hospital Público da Mariña. En el de Monforte hay otro y en el de Lugo son 3 más 2 en UCI.

El covid levanta la ceja en A Coruña: subida importante de casos y contagios

El 40 % de los nuevos positivos diarios de Galicia se detectan en el área sanitaria herculina

R.D.

Aunque sin resultar alarmantes, los datos diarios del covid-19 este viernes en el área sanitaria de A Coruña y Cee comienzan a despertar algunas alertas y los llamamientos, de nuevo, a la precaución. En 24 horas se ha producido un importante repunte de casos activos y también de los nuevos contagios. 

Según el informe del Sergas, a pesar de que se han concedido 15 altas  hoy hay 27 vecinos más con la infección activa que ayer, hasta un total de 361. Una subida similar no se producía desde el pasado 23 de abril y el total de afectados retrotrae al área a los niveles de principios de mes.

Aunque de manera menos acusada, el incremento repercute en la hospitalización, con un paciente más. En total, son 20 los vecinos ingresados, y en la uci continúan tratando a dos de ellos. Además del Chuac, que atiende a 18 enfermos, el HM Modelo asiste a otro en planta y el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee vuelve a tener un paciente covid. Además, están pasando el coronavirus en sus casas otros 341 vecinos, 26 más que en la jornada anterior. 

A todo ello hay que sumar la escalada de nuevos positivos detectados, que han pasado de los 28 computados ayer a 43, la cifra más alta desde el pasado 10 de mayo. Hay que tener en cuenta que en toda Galicia y en el mismo período de 24 horas salieron a la luz 106, lo que significa que cuatro de cada diez nuevos contagios en la comunidad gallega se producen en A Coruña. El dato comunicado hoy se suma a una semana especialmente elevada en cuanto a infecciones confirmadas, ya que en los últimos siete días ascienden a 177 los nuevos casos confirmados, un 60 % más que la semana inmediatamente anterior. 

Las últimas 43 infecciones se confirmaron entre un total de 1.873 pruebas (1.130 de ellas PCR, 410 test de antígenos y 333 de saliva), por lo que la tendencia ascendente también se refleja en el índice de positividad, que sube al 2,2 %. Aún así, la tasa se encuentra muy lejos del tope del 5 %, por lo que la pandemia sigue en la franja de control.