La Xunta citará este fin de semana a más de 11.600 mayores de 60 años para la repesca de la vacunación

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

El 96 % de los gallegos de más de 50 años ya tienen al menos una dosis y el 36 % de la población diana de Galicia ya tiene la pauta completa

10 jun 2021 . Actualizado a las 14:12 h.

El Sergas citará entre hoy y el sábado a las primeras 11.657 personas par la repesca de la vacunación. De ellas, 8.563 son del tramo de edad de entre 60 y 69 años y otras 2.403 corresponden al tramo de 70 a 79 años. El plan es administrar las dosis a estas más de 11.600 personas a lo largo de la próxima semana para así completar la pauta de vacunación de ambos tramos etarios. Las notificaciones telefónicas empezarán a realizarse en las próximas horas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que ha recordado que Galicia es la comunidad con mayor porcentaje de inmunización de mayores de 50 años. El 96,1 % tienen al menos una dosis y el 61,9 % ya tienen la pauta completa. 

La inmunización de la población es uno de los principales criterios que se manejan a la hora de avanzar hacia la nueva normalidad, entre otras cuestiones, en el turismo. El pasado 1 de junio entró en vigor el seguro para turistas covid, dirigido a visitantes con reserva en un establecimiento autorizado de la comunidad y peregrinos con credencial de al menos una noche en algún albergue u hospedaje de Galicia.

El seguro, que estará en vigor hasta mayo del año 2022 y se podrá prorrogar por otros 9 meses, establece una cobertura de hasta 5.000 euros por turista en el caso de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios derivados del coronavirus, así como una cobertura ilimitada en el caso de repatriación sanitaria y fallecimiento por covid-19

«Dá tranquilidade durante o ano santo e cobertura a calquera persoa que pase máis de 24 horas en Galicia», ha explicado Feijoo, que también ha recordado que siguen funcionando los test de antígenos voluntarios en los tres aeropuertos y que el registro de viajeros, en el que se tienen que anotar aquellas personas procedentes de zonas con alta incidencia de coronavirus, ya ha superados los 704.000 registros, lo que acredita que «Galicia é un destino seguro».

 Además, el presidente de la Xunta ha anunciado un presupuesto de 4 millones de euros para movilizar seis millones en investigación y desarrollo contra el covid-19. El programa Conecta covid está dirigido al músculo investigador de Galicia y cuenta con dos líneas de investigación industrial y otra de innovación de producto. 

Los participantes podrán presentar proyectos relacionados con el coronavirus con un presupuesto de entre 150.000 y un millón de euros y el programa cubrirá hasta el 80 % (con lo que podrá invertir hasta 800.000 euros) y podrá haber pagos anticipados de hasta el 80 % y llegar al 100 % si los proyectos terminan este año o en el año 2022.

Sanidade llamará a la semana a 20.000 personas que se quedaron sin vacunar en su turno

Se refuerza el sistema de repesca y las llamadas se realizarán de mayor a menor edad

UXÍA RODRÍGUEZ / TAMARA MONTERO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció este miércoles que se reforzará el sistema de repesca para convocar a todas esas personas que se quedaron sin vacunar, independientemente del motivo, en el turno que se les había adjudicado. Fuera cual fuera la razón todos serán llamados lo antes posible. La prioridad será únicamente la edad y el objetivo es inmunizar al 100 % de la población de cada grupo.

La Voz de Galicia ha recibido en los últimos días cientos de mensajes de personas a la espera de esta repesca, múltiples casos de ciudadanos de distintas edades esperando el ansiado SMS cuando ya deberían de tener puesta la primera dosis o incluso la pauta completa. Algunos de ellos no tenían bien el contacto, otros no vieron el mensaje a tiempo o no pudieron acudir en la fecha establecida y ahora se encuentran en ese limbo. El sistema de repesca ya estaba en marcha y todas las semanas se convocaba a algunas de esas personas, pero el cambio con este refuerzo será sustancial con 20.000 dosis semanales reservadas para ellos.

«Galicia é a comunidade con maior porcentaxe de poboación maior de 50 anos vacinada», aseguró Feijoo. Según los últimos datos, el 96 % de los mayores de esta edad tienen al menos una dosis en la comunidad y el 59,2 % la pauta completa. «Temos reforzado o sistema de respesca aquelas personas que por calquera incidencia non se tiveran vacinado, empezando polas de idade máis alta. A nosa intención é chegar ata un máximo de 20.000 persoas cada semana nas repescas. O obxectivo é deixar uns 20.000 ocos de vacinación para eles», anunció el presidente de la Xunta. A todas esas personas no se les pide ningún tipo de justificante, pero sí «ética e responsabilidade ante un medicamento que escasea».

Lo cierto es que la adherencia baja al mismo ritmo que desciende la edad de los citados para vacunarse. Entre las personas de 70 y 79 años, el 98,8 % ha recibido al menos una dosis por lo que quedaría el 1,2 % de todos los convocados. Entre los de 60-69 años, el 4,6 % no ha sido inmunizado con ningún pinchazo, mientras que el porcentaje sube hasta el 9,3 % en aquellos que tienen entre 50 y 59 años .

La directora xeral de Saúde Pública ya adelantó a este diario que durante esta misma semana comenzaría la repesca para ese último grupo de edad (50-59 años), mientras que se seguía llamando a los más mayores, la prioridad del Sergas.

Además, una vez terminada la vacunación de todos los menores de 40 años en el mes de junio, Galicia estrenará un sistema mixto de citación: uno de llamamiento programado y uno de voluntarios que notifiquen el interés por ser vacunados. La citación automática seguirá mezclada con la citación voluntaria. «Imos intentar xestionar un sistema complexo», dijo el presidente. Todos los huecos que queden de la citación tradicional se rellenarán con voluntarios. Ese formulario de petición de cita también podrá ser utilizado por aquellas personas que estén pendientes de la repesca.

¿Cómo funciona el sistema de repesca?

Normalmente cuando termina la vacunación de un grupo de edad, se comprueba todo el listado de personas que deberían haber sido vacunadas y se cruza con las que recibieron el pinchazo. A todas las restantes se las comienza a llamar de nuevo, incluso a aquellas que rechazaron explícitamente la inmunización. Este proceso es paralelo al avance en la estrategia con otros grupos de edad. Para todas las incidencias hay un número de teléfono al que se puede llamar: 881.00.20.21.