Diecisiete concellos del entorno de Santiago, sin nuevos contagios en al menos siete días

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La pandemia decae, al tiempo que avanza la vacunación en el Gaiás y en los hospitales

10 jun 2021 . Actualizado a las 11:23 h.

Cinco mil personas con edades entre 40 y 49 años están convocadas hoy para vacunarse del covid en el Gaiás. Es la misma cifra que ayer en ese espacio. También en los hospitales Clínico, de Conxo y de Barbanza, y en centros de salud, se vacuna a personas de esa misma edad o de colectivos esenciales. Hasta anteayer se administraron 352.210 vacunas, entre personas con una sola dosis o con la pauta completa.

La pandemia decae. Ayer se trataban 253 personas, 30 menos que el lunes, tras recuperarse en 24 horas 34. Se detectaron solo 4 contagios nuevos, la cifra más baja del año y desde el 14 de agosto. Están a seguimiento en sus domicilios 238, y 15 internadas en el CHUS (2 en la uvi del Clínico).

De los 25 municipios del área metropolitana, en 17 (A Baña, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Dodro, Frades, Negreira, O Pino, Rois, Santa Comba, Santiso, Teo, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra) no hay casos nuevos desde hace una semana o más. Solo aumenta la incidencia acumulada en Toques: hay entre 1 y 9 casos (el Sergas no concreta), que equivalen a entre 250 y 500 por cada 100.000 habitantes a 14 días y a más de 250 a 7 días, cifras muy elevadas. En Santiago, Ames, Ordes y Oroso descienden.

En los colegios también retrocede, pero la escuela infantil de Tordoia cerró ayer. Uno de sus 20 escolares dio positivo en un test en el hospital y una PCR posterior fue negativa. Hasta confirmarse el resultado de nuevas pruebas, el centro se cerró y no reabrirá al menos hasta mañana. Está cerrada además un aula en la escuela infantil de Os Tilos.