«Este verán vai haber restricións», adelanta Feijoo

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

El Consello de la Xunta ya ha empezado a trabajar en el nuevo marco de limitaciones que regirá en Galicia y que esperan que entre en vigor el 19 de junio, pero el presidente recuerda que «hai pandemia»

10 jun 2021 . Actualizado a las 15:09 h.

«Non é posible dende unha administracion responsable dicir que o do 2021 será un verán normal». Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sobre cómo serán las vacaciones en Galicia: «Este verán vai haber restricións». 

Las habrá, si todo evoluciona favorablemente, dentro de un nuevo marco de limitaciones en el que ya ha empezado a trabajar el Consello de la Xunta y que el presidente espera que se pueda presentar ante el comité clínico en la reunión del próximo martes para que entre en vigor el sábado 19 de junio.

Sin embargo, se trata de un trabajo importante, porque prácticamente todas las consellerías tienen algún tipo de afectación derivada de la crisis del covid-19 y porque además hay que hacer un expurgo de todas las disposiciones y evaluar actividades específicas como los parques acuáticos o los de bolas, por ejemplo. En definitiva, «un universo de medidas que temos que reorientar para que resulten correctas e proporcionadas e dean seguridade xurídica unha vez redactadas, dictadas e postas en vigor».

Feijoo ha vuelto a lanzar un mensaje de prudencia a la población, porque aunque la incidencia acumulada de Galicia sea más o menos la mitad de la media de España y tenga la ocupación uci por covid-19 más baja de todas las comunidades, «hai pandemia» y se siguen produciendo contagios diariamente.

Hay que esperar a ver el impacto real de las medidas de apertura que entran en vigor este fin de semana, porque cabe la posibilidad de que se produzcan repuntes en la transmisión tras dejar sin efecto las limitaciones a las reuniones, salvo en la hostelería.

La relajación de esta restricción obedece a que epidemiológicamente, a la vista de los datos actuales, es imposible justificar seguir manteniendo una limitación de derechos fundamentales, pero el presidente de la Xunta ha insistido en que la recomendación es que durante los próximos meses se eviten en la medida de lo posible las reuniones, porque la interacción social es la principal vía de contagio del coronavirus

El presidente se ha dirigido directamente a los jóvenes que están terminando los exámenes de acceso a la universidad para pedirles máxima prudencia en las vacaciones de verano y así evitar brotes. El virus «segue infectando» y solo ayer se produjeron cerca de 80 nuevos contagios. Una tasa de positividad del 1,8 % (la media en la que se encuentra ahora Galicia) significa que de cada cien pruebas, dos personas son diagnosticadas con covid-19.

«Estamos dentro dos parámetros de epidemia controlada, pero non teño nada claro que as decisións que adoptamos non poidan producir un incremento de casos» ha admitido el presidente de la Xunta. Quizá no se produzcan repuntes como en los picos de las tres olas, pero quizá ocurra que la positividad pase del 1,8 % actual al 3 %, por ejemplo.

El anuncio de que este verano seguirá habiendo restricciones para combatir la crisis sanitaria del coronavirus llega el día después de que el Ministerio de Sanidad diese marcha atrás en la normativa de restricciones. Feijoo ha agradecido la «rectificación» por parte del Gobierno central pero ha lamentado que la situación se tensase hasta el punto de tener que acudir a la Justicia.

En cualquier caso, de la reunión del consejo interterritorial de este miércoles ha salido una «cogobernanza real» y un acuerdo «pacífico, tranquilo e tan elemental como que as medidas teñen que ser proporcionais á situación epidemiolóxica», una de las principales reivindicaciones de la Xunta.

Mientras tanto, Sanidade continuará trabajando «co manual co que levamos ano e pico», en el que las medidas de lucha contra la pandemia se toman en consenso con el comité clínico. Ahora, una vez  «ratificada a capacidade estatutaria de Galicia de fixar medidas de saúde pública contra a pandemia», la Xunta está trabajando ya en la redacción de la orden de nuevas restricciones que entrará en vigor este fin de semana. 

La Xunta citará este fin de semana a más de 11.600 mayores de 60 años para la repesca de la vacunación

El 96 % de los mayores de 50 años ya tienen al menos una dosis y el  36 % de la población diana de Galicia ya tiene la pauta completa

El Sergas citará entre hoy y el sábado a las primeras 11.657 personas par la repesca de la vacunación. De ellas, 8.563 son del tramo de edad de entre 60 y 69 años y otras 2.403 corresponden al tramo de 70 a 79 años. El plan es administrar las dosis a estas más de 11.600 personas a lo largo de la próxima semana para así completar la pauta de vacunación de ambos tramos etarios. Las notificaciones telefónicas empezarán a realizarse en las próximas horas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que ha recordado que Galicia es la comunidad con mayor porcentaje de inmunización de mayores de 50 años. El 96,1 % tienen al menos una dosis y el 61,9 % ya tienen la pauta completa. 

La inmunización de la población es uno de los principales criterios que se manejan a la hora de avanzar hacia la nueva normalidad, entre otras cuestiones, en el turismo. El pasado 1 de junio entró en vigor el seguro para turistas covid, dirigido a visitantes con reserva en un establecimiento autorizado de la comunidad y peregrinos con credencial de al menos una noche en algún albergue u hospedaje de Galicia.

El seguro, que estará en vigor hasta mayo del año 2022 y se podrá prorrogar por otros 9 meses, establece una cobertura de hasta 5.000 euros por turista en el caso de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios derivados del coronavirus, así como una cobertura ilimitada en el caso de repatriación sanitaria y fallecimiento por covid-19

«Dá tranquilidade durante o ano santo e cobertura a calquera persoa que pase máis de 24 horas en Galicia», ha explicado Feijoo, que también ha recordado que siguen funcionando los test de antígenos voluntarios en los tres aeropuertos y que el registro de viajeros, en el que se tienen que anotar aquellas personas procedentes de zonas con alta incidencia de coronavirus, ya ha superados los 704.000 registros, lo que acredita que «Galicia é un destino seguro».

 Además, el presidente de la Xunta ha anunciado un presupuesto de 4 millones de euros para movilizar seis millones en investigación y desarrollo contra el covid-19. El programa Conecta covid está dirigido al músculo investigador de Galicia y cuenta con dos líneas de investigación industrial y otra de innovación de producto. 

Los participantes podrán presentar proyectos relacionados con el coronavirus con un presupuesto de entre 150.000 y un millón de euros y el programa cubrirá hasta el 80 % (con lo que podrá invertir hasta 800.000 euros) y podrá haber pagos anticipados de hasta el 80 % y llegar al 100 % si los proyectos terminan este año o en el año 2022.