El Sergas advierte de que aumentan los contagios entre la población más joven de Lugo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Los hospitales de la provincia de Lugo ofrecen vacunación contra el covid sin cita previa
Los hospitales de la provincia de Lugo ofrecen vacunación contra el covid sin cita previa ALBERTO LÓPEZ

Hay un paciente de 59 años en la uci del HULA y otro de 44, en planta

10 jun 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

En el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) hay tres personas ingresadas con coronavirus. Una de ellas está en la unidad de cuidados intensivos (uci) y se trata de un paciente de 59 años. Los hospitalizados en planta tienen 44 y 83 años, según datos oficiales del Sergas. En los otros dos hospitales de la provincia, según el mapa que ofrece la Consellería de Sanidade, hay dos personas ingresadas, una en el centro sanitario de Burela y otra en el de Monforte.

Lugo registró este jueves 208 casos activos de coronavirus al detectarse 11 contagios nuevos en las últimas horas. Hace una semana eran 259 los contagios en la provincia, por lo que las cifras del covid han descendido ligeramente en los últimos días ya que el pasado dos de junio eran 273 las personas con infección activa.

El Sergas advierte del aumento de contagios entre las personas jóvenes

El gerente del Área Sanitaria de A Mariña, Lugo y Monforte de Lemos, el doctor Ramón Ares, hizo este miércoles balance de los datos covid-19 de la provincia y recordó que los contagios en estos momentos se producen entre personas jóvenes. "A evolución da pandemia é estable e tendendo á baixa no número de casos positivos que observamos nos últimos días", perfiló. Además, el Sergas está preocupado por el brote de coronavirus detectado en Viveiro, pero Ares asegura que ya está estabilizado y que mejora día a día: "Na última semana a incorporación de casos novos foi mínima e os que se incorporaron é xente que xa estaba en cuarentena". En la zona sur de la provincia de Lugo la evolución, dice Ramón Ares, también es buena: "O número de casos é pequeno, son ocasionais. Agora, onde temos máis contaxios é no municipio de Lugo, que é o que máis nos preocupa". El gerente del Sergas en Lugo confirmó que siguen apareciendo casos vinculados a pequeños brotes familiares y que afectan, fundamentalmente, a la población más joven, al ser también esta la que todavía no está vacunada contra el covid-19. "É preciso manter as medidas contra o covid-19 posto que o virus segue aí, e calquera deixadez fai que sexan máis as posibilidades de contaxio", añadió Ares.

El avance de la vacunación

En cuanto al avance de la vacunación en la provincia de Lugo, Ares perfiló que el ritmo va en función de la disponibilidad de las dosis. El miércoles llegó el turno del grupo de edad entre 40 y 49 años y a lo largo de este jueves y viernes se lleva a cabo la vacunación masiva en este tramo de edad y en los tres hospitales de la provincia. 

Hay 182.307 lucenses que han recibido al menos una dosis contra el coronavirus, lo que se traduce en más de un 55 % de la población de Lugo. Con la pauta completa de vacunación, en la provincia hay 117.974 personas, un 36 % de los empadronados. El Sergas recuerda a los lucenses que es necesario que tengan los datos de contacto de la tarjeta sanitaria actualizados para agilizar así la vacunación.