Nuevo descenso de la ocupación hospitalaria por coronavirus en Galicia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Las unidades de críticos se mantienen con 15 pacientes, pero hay cinco ingresados menos en planta, un total de 51. También desciende el número de casos activos

10 jun 2021 . Actualizado a las 11:25 h.

El último balance diario del Sergas vuelve a reforzar la tendencia al descenso en la transmisión del coronavirus en Galicia, que ayer entró en nivel bajo al descender su incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes. Los datos muestran una nueva caída en el número de casos activos, un total de 1.613, es decir, 66 menos que en la jornada anterior.

Son ya 19 días ininterrumpidos de descenso del número de personas que están pasando el covid-19 en Galicia. El área sanitaria de Vigo sigue aglutinando el mayor número de pacientes, un total de 416, seguida de la de A Coruña (334), y Santiago (222). Ferrol es la que menor cifra de casos activos tiene, un total de cien.

Las cifras vuelven a mostrar que la comunidad gallega está en la mejor situación desde el pasado mes de agosto. Prácticamente la mitad del territorio tiene una tasa de transmisión cero. Un total de 150 concellos no han registrado ni un solo positivo de coronavirus en los últimos 14 días, mientras que 161 llevan la última semana con tasa de transmisión cero. 

Y la presión hospitalaria también sigue a la baja. El número de pacientes en críticos permanece igual, con 15 personas ingresadas, pero desciende en 5 la cifra de ingresos en las plantas covid de la comunidad. Son en total 51 personas las que requieren cuidados hospitalarios. Galicia mantiene las tasas de ocupación de camas más bajas de España. El último informe del Ministerio de Sanidad muestra una ocupación en la uci por pacientes con coronavirus menor del 2 % (en concreto, un 1,98 %) y por debajo del 1 % en planta (en concreto, el 0,87 %).

Por áreas sanitarias, la mayor presión asistencial se da en los hospitales del área de A Coruña. Hay un total de 19 ingresos por covid-19, de los que 17 están en planta. El área de Vigo es la que tiene mayor cifra de pacientes en críticos, un total de 4, aunque en planta son 4. En el área de Santiago hay una docena de personas ingresadas, dos de ellas en críticos. Y las tasas de ocupación más bajas en la uci se dan en Ourense y Pontevedra, cada una con un solo paciente en críticos.

Lo que repunta, aunque muy ligeramente, es el número de nuevos positivos. Entre las 18 horas del martes y las18 horas del miércoles se han notificado 86 nuevos casos de covid-19 en Galicia, que encadena ya cinco jornadas por debajo de los 90 casos nuevos diarios. Alrededor de un tercio de los nuevos pacientes que se diagnostican en Galicia pertenecen al área sanitaria de A Coruña, mientras que las menores tasas de transmisión se dan en Ourense, Ferrol y Pontevedra.

La tasa de positividad se mantiene baja. Los datos provisionales del Sergas muestran que el 1,4 % de las pruebas diagnósticas realizadas hasta las 18 horas del miércoles fueron positivas, muy lejos del límite del 5 % que la OMS marca para tener un brote bajo control.

El área con mayor tasa de positividad ha sido Lugo (4,3 %) y las que menor tasa de diagnósticos positivos han tenido ha sido Ourense y Ferrol (0,5 %). También en Santiago y Vigo menos del 1 % de las pruebas realizadas han sido positivas.

El balance de fallecidos se incrementó este miércoles en una persona, una mujer de 71 años que falleció en el complejo hospitalario de Vigo. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.428 personas.

Repuntan los casos activos, los hospitalizados y los nuevos contagios de covid en A Coruña

El área sanitaria concentra una de cada tres nuevas infecciones de Galicia. La tasa de positividad sube un punto, pero todavía está muy por debajo del tope de peligro de propagación

R.D.

Aunque solo ligeramente, pero este jueves los datos de la pandemia del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee suben en casi todos los indicadores. Aunque se concedieron 25 altas en las últimas 24 horas, aumentan los casos activos en 3 y hoy son 334 los vecinos con la infección activa y también se ha producido un ingreso más, por lo que 19 de los positivos están hospitalizados. 

La gran mayoría de los ingresados están en el Chuac, que trata a 18 personas, una más que en la jornada anterior, y sigue con dos enfermos en la uci. Al margen del edificio central del complejo, hay otro paciente en el Hospital HM Modelo, en planta convencional. Además, en sus casas están pasando la enfermedad 315 vecinos, dos más que ayer. 

El balance diario refleja también un incremento en el número de nuevos contagios, que han pasado de 16 en el anterior informe a 28 en el de hoy. Con respecto al conjunto de la comunidad gallega, en el área sanitaria coruñesa se han confirmado uno de cada tres nuevos positivos, ya que en toda Galicia salieron a la luz 86 infecciones activas.

Los 28 positivos se han detectado entre 909 pruebas PCR, 442 test de antígenos y 117 de saliva realizados en 24 horas, por lo que el índice de positividad sube un punto con respecto al miércoles y se sitúa en el 1,9 %. Aún así, se trata de una tasa que se encuentra muy por debajo del tope para considerar la pandemia en vías de control, ya que la Organización Mundial de la Salud considera el 5 % como el máximo asumible en cuanto a riesgo de propagación.

Solo ocho pacientes permanecen hospitalizados por covid en Pontevedra y O Salnés

 

López Penide

En las últimas veinticuatro horas, según datos facilitados por el Sergas, el número de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se ha reducido en quince. De este modo, son 171 los pacientes que se recuperan de esta enfermedad, de los cuales 163 lo hacen en sus respectivos domicilios.

De este modo, solo ocho personas permanecen hospitalizadas como consecuencia de este virus. Las autoridades sanitarias precisaron que siete están ingresadas en planta de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), mientras que no hay ninguno en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez, ni en el Hospital do Salnés. El restante se encuentra ingresado en la unidad de cuidados críticos (uci) del Hospital Montecelo.

En cuanto a la evolución de la enfermedad en el área sanitaria, desde el Sergas precisaron que desde el inicio del plan de contingencia frente al covid-19 se han curado 13.996 pacientes -veintidós más que el miércoles- y han fallecido en el área sanitaria 181 pacientes.

De igual modo, reseñaron que en las últimas veinticuatro horas se han hecho en Pontevedra y O Salnés un total de 545 PCR. De este modo, ya son 241.478 las pruebas efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria.

Viveiro contabiliza este jueves 26 casos de covid y Cervo no registró contagios nuevos en la última semana

En los últimos catorce días Xove baja a diez positivos y Ribadeo notifica entre uno y nueve contagios

M. CUADRADO

Ligera, pero continua mejoría de la situación epidemiológica del covid-19 en A Mariña. El mapa covid de este jueves informa que Viveiro registró 26 casos en las dos últimas semanas, uno menos que el que figuraba en el último parte diario del Sergas. En ese período, la incidencia acumulada es de 150-250. A siete días presenta entre uno y nueve positivos y una IA de 25-75. A partir de las 00.00 horas de este sábado, día 12, el municipio viveirense pasará de nivel alto a medio de restricciones.

También según los datos del Sergas, actualizados el miércoles a las 18 horas, mejora la situación en Xove, que a siete días presenta entre uno y nueve casos y a dos semanas, diez (uno menos que en el último parte). En este último período, la incidencia es de 250-500. También bajaron los casos en Ribadeo en los últimos catorce días, registrándose entre uno y nueve (IA 50-150). En el anterior balance del Sergas figuraban diez. En lo que respecta a la última semana, en el municipio ribadense siguen sin registrarse contagios nuevos.

Otro dato positivo es el que arroja Cervo, que no ha reportado casos nuevos de covid en la última semana. En las dos últimas registró entre uno y nueve (IA 50-150). En Burela, con entre uno y nueve casos, la incidencia ha subido ligeramente en la última semana, de 10-25 a 25-75, y en las dos últimas se mantiene en 50-150.

En O Vicedo, con entre uno y nueve casos, la IA es de 125-250 a 7 días y de 150-250 a 14 días. En Foz siguen sin casos nuevos a siete días y con entre uno y nueve a dos semanas (incidencia 25). En O Valadouro también sigue sin diagnosticar positivos en la última semana y con entre uno y nueve casos en las dos últimas (IA 50-150) y Alfoz, con entre 1 y 9 contagios a 7 días (IA 25-75) y a 14 días (IA 50-150).

Siguen sin registrar positivos nuevos de coronavirus en la última y dos últimas semanas Barreiros, Trabada, A Pontenova, Lourenzá, Ourol y Mondoñedo. En el Hospital Público da Mariña, en Burela, continúa un paciente ingresado en planta por esta causa. En el HULA de Lugo hay dos en la uci y tres planta (uno más) y en el hospital monfortino, un paciente ingresado. No constan internados en los hospitales privados de la provincia.