Nuevo descenso de la ocupación hospitalaria por coronavirus en Galicia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Las unidades de críticos se mantienen con 15 pacientes, pero hay cinco ingresados menos en planta, un total de 51. También desciende el número de casos activos

10 jun 2021 . Actualizado a las 11:25 h.

El último balance diario del Sergas vuelve a reforzar la tendencia al descenso en la transmisión del coronavirus en Galicia, que ayer entró en nivel bajo al descender su incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes. Los datos muestran una nueva caída en el número de casos activos, un total de 1.613, es decir, 66 menos que en la jornada anterior.

Son ya 19 días ininterrumpidos de descenso del número de personas que están pasando el covid-19 en Galicia. El área sanitaria de Vigo sigue aglutinando el mayor número de pacientes, un total de 416, seguida de la de A Coruña (334), y Santiago (222). Ferrol es la que menor cifra de casos activos tiene, un total de cien.

Las cifras vuelven a mostrar que la comunidad gallega está en la mejor situación desde el pasado mes de agosto. Prácticamente la mitad del territorio tiene una tasa de transmisión cero. Un total de 150 concellos no han registrado ni un solo positivo de coronavirus en los últimos 14 días, mientras que 161 llevan la última semana con tasa de transmisión cero. 

Y la presión hospitalaria también sigue a la baja. El número de pacientes en críticos permanece igual, con 15 personas ingresadas, pero desciende en 5 la cifra de ingresos en las plantas covid de la comunidad. Son en total 51 personas las que requieren cuidados hospitalarios. Galicia mantiene las tasas de ocupación de camas más bajas de España. El último informe del Ministerio de Sanidad muestra una ocupación en la uci por pacientes con coronavirus menor del 2 % (en concreto, un 1,98 %) y por debajo del 1 % en planta (en concreto, el 0,87 %).

Por áreas sanitarias, la mayor presión asistencial se da en los hospitales del área de A Coruña. Hay un total de 19 ingresos por covid-19, de los que 17 están en planta. El área de Vigo es la que tiene mayor cifra de pacientes en críticos, un total de 4, aunque en planta son 4. En el área de Santiago hay una docena de personas ingresadas, dos de ellas en críticos. Y las tasas de ocupación más bajas en la uci se dan en Ourense y Pontevedra, cada una con un solo paciente en críticos.

Lo que repunta, aunque muy ligeramente, es el número de nuevos positivos. Entre las 18 horas del martes y las18 horas del miércoles se han notificado 86 nuevos casos de covid-19 en Galicia, que encadena ya cinco jornadas por debajo de los 90 casos nuevos diarios. Alrededor de un tercio de los nuevos pacientes que se diagnostican en Galicia pertenecen al área sanitaria de A Coruña, mientras que las menores tasas de transmisión se dan en Ourense, Ferrol y Pontevedra.

La tasa de positividad se mantiene baja. Los datos provisionales del Sergas muestran que el 1,4 % de las pruebas diagnósticas realizadas hasta las 18 horas del miércoles fueron positivas, muy lejos del límite del 5 % que la OMS marca para tener un brote bajo control.

El área con mayor tasa de positividad ha sido Lugo (4,3 %) y las que menor tasa de diagnósticos positivos han tenido ha sido Ourense y Ferrol (0,5 %). También en Santiago y Vigo menos del 1 % de las pruebas realizadas han sido positivas.