El área sanitaria de Santiago y Barbanza desciende al mínimo de casos covid del año y desde la tercera ola

La Voz

SOCIEDAD

Vacunación este martes en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela
Vacunación este martes en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela Sandra Alonso

Desde el 25 de mayo redujo los positivos de 457 a 222, menos de la mitad

10 jun 2021 . Actualizado a las 23:09 h.

El área sanitaria de Santiago y Barbanza trata a 222 pacientes de covid-19, según datos que facilita hoy el Sergas. Es el mínimo del año y de la tercera ola de la pandemia: alcanzó el máximo el 30 de enero de este año, con 3.445 casos activos; descendió hasta 233 el 28 de marzo, que era el mínimo anterior; a partir de ahí subió de nuevo hasta 457, y desde esta última cifra comenzó la actual tendencia descendente hasta el nuevo mínimo de hoy.

De los pacientes a tratamiento, la mayoría, 210, están a seguimiento en sus domicilios, y 12 se encuentran internados en el CHUS, dos de ellos en la uci covid del Hospital Clínico. El Sergas notifica 42 personas recuperadas de covid en las últimas 24 horas y 11 nuevos contagios, por lo que los casos activos se reducen en 31. En la última jornada se superaron las mil pruebas, entre PCR (519), de antígenos (415) y otras (103) para buscar nuevos casos asintomáticos.

Hoy están citadas para vacunarse más de 7.100 personas: en Santiago, 5.000 en el Gaiás (Cidade da Cultura), mil en el Hospital Clínico y 300 en el hospital médico-quirúrgico de Conxo; y 800 más en Ribeira, en el Hospital da Barbanza.

De los municipios del entorno de Santiago, en Negreira, Tordoia y Rois vuelven a tener algún positivo, entre 1 y 9 (el Sergas no concreta en estas cifras mínimas). Ayer en esos tres municipios estaban libres de casos nuevos. Ahora están en esa situación, de no detectar casos nuevos de covid-19, en A Baña, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Dodro, Frades, O Pino, Santa Comba, Santiso, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra.