La Sociedad de Neurología advierte de que el nuevo fármaco «no cura el alzhéimer»

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Brian Snyder

Piden «responsabilidad para gestionar las expectativas de las familias»

09 jun 2021 . Actualizado a las 08:52 h.

Prudencia y cautela. Ese es el mensaje que lanzó el grupo de estudio de la neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en relación a la aprobación del aducanumab por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en ingles). Se trata del nuevo fármaco contra el alzhéimer que el lunes obtuvo la autorización de urgencia. La SEN pide «responsabilidad para gestionar las expectativas de las familias» e indica que, aún abriendo una esperanza, el medicamento no es una cura de la enfermedad.

El Aduhelm (nombre comercial del aducanumab) es el primer fármaco aprobado para combatir el alzhéimer desde el 2003 y la decisión de la FDA no está exenta de polémica. La SEN recuerda que Biogen, la farmacéutica que lo fabrica, decidió no completar los estudios, tal como los había planificado. Aún así obtuvo una luz verde condicionada a nuevas pruebas. En todo caso, se recuerda desde el organismo español que esa aprobación es exclusiva para Estados Unidos, quedando fuera por ahora Europa. Será en los próximos meses cuando la European Medicines Agency (EMA) tomará una decisión al respecto.

Con los datos que se conocen hasta el momento, la SEN dice en su comunicado que «este tratamiento no es una cura para la enfermedad de alzhéimer». Sobre ello detallan que el fármaco «en dosis altas tarda varios meses en eliminar las placas de amiloide del cerebro de los pacientes que se han acumulado durante años, o incluso décadas». Esas placas son características de las personas afectadas por la enfermedad, ya que impiden la conexión correcta entre las neuronas y provocan su degeneración.

Los especialistas internacionales señalan que, por ahora y de probarse la efectividad de este medicamento, sería adecuado para ralentizar el desarrollo de la enfermedad en sus fases iniciales «Parecería que, solo cuando se consigue una reducción radical de la carga de amiloide (una práctica reversión a la normalidad) de forma mantenida y en fases iniciales de la enfermedad, se podría empezar a apreciar el beneficio clínico de los pacientes», explica la SEN en su comunicado. Por ese motivo consideran que van a ser necesarios muchos estudios para valorarlo de manera definitiva.

Otros medicamentos similares

La SEN recuerda que en este momento hay dos farmacéuticas que trabajan en medicamentos de características similares. Se trata de Roche con el gantenenumab y Eisai, con el lecanemab. En ambos casos se están realizando estudios de fase 3. En ellos participan además varios centros españoles. Los resultados se esperan para finales del 2023, en el primer caso. En el segundo se mira al final del 2024.

La SEN, además, pone sobre la mesa el coste que supondría el tratamiento con ese medicamento. Tras el Aduhelm existe un jugoso negocio que podría incrementar el valor de la farmacéutica Biogen hasta en un 70 %. En medios americanos se ha indicado que el coste oscilaría alrededor de los 40.000 euros anuales. Se trata de cifras «inasumibles tanto para un sistema público de salud como para una economía familiar media», dice el comunicado.