Las nuevas restricciones en Galicia: sin límite en reuniones salvo en la hostelería

tamara montero / Uxía Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M. Dylan

Se establecen 15 personas máximo en terrazas y seis en el interior. Los bares podrán cerrar también a la 1 de la madrugada, pero deberán instalar un medidor de CO2. El comité clínico empieza a rediseñar un nuevo sistema de restricciones para la «fase final» de la pandemia

10 jun 2021 . Actualizado a las 15:10 h.

La mejor situación epidemiológica desde el pasado mes de agosto y el mayor porcentaje de vacunación de población mayor de 50 años empiezan a dejar ver la luz al final de la crisis sanitaria. Salvo variables desconocidas hasta el momento, Galicia encara ya la «fase final» de la pandemia y lo hace con una nueva relajación de las restricciones, especialmente en lo que a reuniones se refiere.

Con prudencia, porque la interacción social es la principal vía de transmisión del coronavirus, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha adelantado que el comité clínico comienza ahora un proceso de actualización del sistema de restricciones que ha venido utilizando durante el último año y medio para adaptarlo a las nuevas circunstancias. El nuevo documento podría ya debatirse en la reunión del próximo martes y podría entrar en funcionamiento, dependiendo de la rapidez de los avances, el próximo sábado día 19, o el 26 de junio.

Lo que parece que de momento seguirá en vigor es la emergencia sanitaria que declaró la Xunta al comienzo de la pandemia. En opinión de Feijoo, debe continuar porque «non temos a seguridade de que o virus estea erradicado» -de hecho, es seguro que no está erradicado- y porque el porcentaje de vacunación debe ser superior al actual. «Hai pandemia e hai que seguir xestionando a pandemia», remarcaba Feijoo, ya que todos los días se producen entre 50 y 90 nuevos positivos por covid-19 en la comunidad. Por eso, «a prudencia acredita que sigamos en situación de emerxencia sanitaria».

En cualquier caso, Galicia contará con un nuevo sistema de restricciones durante este verano. Los trabajos arrancan cuando los niveles de ocupación hospitalaria son los más bajos de España y además están ya en niveles de nueva normalidad y con una incidencia acumulada en la mitad de la media de España. Además, este fin de semana no habrá ni un solo concello en nivel alto o máximo, con lo que se acaban los cierres perimetrales, toques de queda, el cierre de la hostelería y las restricciones de reunión a solo personas convivientes.

A la espera de que se concreten los detalles a través del DOG, así serán las restricciones en Galicia a partir de este sábado. 

Sin límite en las reuniones, salvo en hostelería

Este fin de semana quedan sin efecto las limitaciones a reuniones de personas no convivientes, tanto en lo que a horario se refiere como a número de personas. La Xunta recomienda sin embargo evitar lo máximo posible las reuniones innecesarias, porque a mayor interacción social más posibilidad de contagio.

El levantamiento de estas restricciones tienen una excepción, que es la hostelería, en la que se siguen estableciendo máximos: seis personas por mesa en el interior y 15 en el exterior.

Comienza a diseñarse el protocolo para la retirada de la mascarilla

La Xunta mantiene que es necesario poner en marcha un protocolo de estas características siempre que se puedan mantener distancias de metro y medio y la retirada sea en espacios no concurridos. «Moitos concellos de Galicia están en situación de normalidade, entendendo a normalidade dentro dunha epidemia» y Galicia es la comunidad con mayor porcentaje de vacunados mayores de 50 años. Por eso, el comité clínico empezará a diseñar en qué circunstancias, y, si no es en el conjunto del territorio, en qué zonas -por ejemplo en concellos o agrupaciones de concellos dependiendo de su situación epidemiológica-, se puede proponer la retirada de la mascarilla.