Un mes sin estado de alarma: Galicia tiene menos de 1.700 casos activos

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

En los últimos 30 días los infectados se han reducido en más de un 40 % y los hospitalizados un 65 %

09 jun 2021 . Actualizado a las 16:52 h.

El 9 de mayo decayó el estado de alarma, un mes después siguen en discusión las normas que regirán el verano y los conflictos de competencias, pero la situación epidemiológica muestra una evolución favorable. Galicia cuanta este miércoles con 1.679 casos activos -50 menos que el martes-, una cifra que no se veía desde el pasado 19 de agosto y que supone una bajada de más del 40 % en el último mes. En las últimas 24 horas se detectaron 71 positivos -frente a los 82 y los 54 de los dos balances anteriores-. El día que decayó el estado de alarma se registraron 189 nuevos contagios.

El área sanitaria de Vigo sigue acumulando el mayor número de infectados aunque consolida su tendencia a la baja con 441 casos activos (11 menos). En A Coruña atienden a 331 pacientes (4 menos) y en Santiago a 253 (30 menos). La situación se mantiene sin cambios en el número de positivos de Lugo, mientras que en  Pontevedra bajan hasta los 186 (7 menos). En Ourense son 164 (uno más) y en Ferrol 96 (uno más).

La tasa de positividad desciende hasta el 1,3 %, un punto menos que ayer y lejos del límite del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia. La Incidencia Acumulada en los últimos 14 días baja de 50 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos del Sergas, por lo que la comunidad entraría en riesgo bajo.

De todas las personas que están pasando el covid-19 en la comunidad, el 4,2 % necesitan asistencia hospitalaria. 15 pacientes se encuentran en la uci -uno más que hace 24 horas-, mientras que 56 permanecen en planta -9 menos-. En total, son 71 ingresados, un 65 % menos que hace un mes.

La muerte de una mujer de 71 años que permanecía ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) eleva las víctimas de la pandemia en Galicia a 2.428. La mujer, que presentaba patologías previas, había sido diagnosticada con covid-19. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de este fallecimiento durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Clínico.

Ningún concello gallego vivirá este fin de semana en restricciones de nivel alto o máximo y tan solo cinco municipios estarán en nivel medio: Mos, Oroso, Soutomaior, Viveiro y Xove. Además, las restricciones se suavizarán en la medianoche del viernes al sábado. Se permiten las reuniones de no convivientes entre la 1.00 y las 6.00 de la mañana. No habrá límites para las agrupaciones de personas en viviendas ni en espacios públicos. En hostelería, el límite de grupos de personas en el exterior pasa de diez a quince y se mantiene en seis en el interior. Los bares podrán abrir hasta la 1.00 de la madrugada. Las barras continúan cerradas. Y se flexibilizan medidas en actividades de tiempo libre para niños y jóvenes.