Ningún concello estará en nivel alto o máximo de restricciones este fin de semana

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Viveiro es uno de los concellos que pasa a nivel medio
Viveiro es uno de los concellos que pasa a nivel medio PEPA LOSADA

El comité clínico ha decidido que los concellos de Mos, Oroso, Soutomaior, Viveiro y Xove tengan limitaciones de nivel medio. El resto de Galicia se sitúa en nivel medio-bajo

08 jun 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

Ningún concello gallego vivirá este fin de semana en restricciones de nivel alto o máximo. El comité clínico ha decidido este martes que tan solo cinco municipios tengan restricciones de nivel medio para frenar el avance del coronavirus. Se trata de los municipios de Mos, Oroso, Soutomaior, Viveiro y Xove.

El resto de municipios de la comunidad pasarán este sábado, cuando entrarán en vigor los ajustes en el mapa de la desescalada, al nivel medio-bajo, el que por el momento es el más bajo de los que hay en vigor en Galicia.

Mos y Viveiro, que hasta el momento estaban en nivel alto, pasarán al medio, con lo que la hostelería podrá funcionar a un 30 % de capacidad en el interior y un 50 % en las terrazas. Los concellos de Oroso, Xove se mantienen en el mismo nivel en el que se encontraban.

Solo sube el concello de Soutomaior, que hasta el momento se encontraba en nivel medio-bajo, ya que de los 17 casos de covid-19 que se han diagnosticado en los último 14 días, quince se han detectado en la última semana.  

Desde el nivel medio descienden al medio-bajo los municipios de Moraña, Ribeira, Lobios, Boiro, Monforte de Lemos, Ponteareas, Vilalba, O Barco de Valdeorras y Cenlle. Además, A Pobra do Caramiñal y Ordes bajan desde el nivel alto directamente al medio-bajo.

El comité clínico volverá a reunirse de nuevo la próxima semana para analizar la evolución de la situación epidemiológica de Galicia y tomar decisiones sobre cómo proceder. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparecerá mañana para informar sobre las decisiones que se han tomado en el seno del comité. 

Sobre la mesa estaba una posible ampliación de las reuniones, que hasta el momento estaban limitadas a seis personas en el interior y diez en el exterior, pero los avances han quedado a expensas de la decisión que se tome en el consejo interterritorial que se reúne este mismo miércoles.

El nuevo documento de restricciones que el Ministerio de Sanidad aprobó la semana pasada en el órgano de coordinación con las comunidades desató una tormenta que acabó judicializándose. La Audiencia Nacional paralizó la puesta en marcha de las limitaciones para la hostelería madrileña tras el recurso presentado por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, tras lo que Sanidad dio marcha atrás y decidió negociar otro documento. 

Galicia tiene menos de 80 hospitalizados con covid-19

Las residencias de mayores tienen un usuario de Sarria contagiado tras un mes sin casos

u. rodríguez

Las cifras de la pandemia en Galicia continúan su tendencia a la baja a pesar del leve repunte de positivos en las últimas 24 horas. Entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes se registraron 82 nuevos contagios, frente a los 54 y los 69 de las dos jornadas anteriores, aún así continúan por debajo de la barrera del centenar. Los casos activos se sitúan en 1.729 -cinco menos que ayer- y en niveles del 20 de agosto.

Por áreas sanitarias. Vigo sigue a la cabeza con 452 casos activos (4 más), tras detectar 20 positivos. Mientras tanto, en A Coruña se registraron 28 nuevos contagios y ascienden hasta los 335 infectados (11 más). Santiago mejora y baja hasta los 283 pacientes (12 menos), lo mismo que Lugo que se queda con con 208 (16 menos). La pandemia sigue estable en Pontevedra con 193 casos (los mismos), pero empeora ligeramente en Ourense hasta los 163 (2 más) y en Ferrol con 95 (6 más).

La tasa de positividad también sube hasta el 2,5 %, está por encima del límite marcado en los últimos días, pero lejos de la barrera del 5 % que fija la OMS para dar por controlada la pandemia. La incidencia acumulada a 14 días está en los 52 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad de la media nacional y la cuarta más baja de todo el país.

En cuanto a los hospitalizados, son menos de 80 por primera vez desde el 23 de agosto. Hay 14 pacientes en la uci -uno menos que en el balance anterior- y 65 en planta -cuatro menos-. El área sanitaria de Ourense vuelve a tener un paciente en críticos después de quedarse el viernes sin ninguno.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.427 personas. El Sergas no comunicó este martes ningún fallecimiento.

Detectado un positivo en un usuario de una residencia de Sarria

Las residencias de mayores de Galicia, que llevaban sin casos de covid-19 desde el pasado 16 de mayo, registran un positivo de un usuario en un centro del municipio de Sarria (Lugo).

Según ha informado este martes la Consellería de Política Social, se ha registrado en un cribado habitual en este centro de mayores el positivo de un usuario de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria.

Fuentes de Política Social han puntualizado a Europa Press que este residente, que está vacunado, se encuentra «asintomático», con «baja capacidad de contagio» y permanece aislado. Asimismo, las mismas fuentes han añadido que se le va a hacer una prueba serológica a este residente con el fin de determinar si se pudiera tratar de un falso positivo.

Las residencias de mayores de Galicia se quedaron sin casos activos de Covid-19 a mediados de mayo, después de que recibiesen el alta cinco usuarios del geriátrico DomusVi de Chantada (Lugo), que contaban con la pauta vacunal completa.