Galicia tiene menos de 80 hospitalizados con covid-19

Uxía Rodríguez
u. rodríguez LA VOZ

SOCIEDAD

Uci del CHUF
Uci del CHUF JOSE PARDO

Las residencias de mayores tienen un usuario de Sarria contagiado tras un mes sin casos

08 jun 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

Las cifras de la pandemia en Galicia continúan su tendencia a la baja a pesar del leve repunte de positivos en las últimas 24 horas. Entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes se registraron 82 nuevos contagios, frente a los 54 y los 69 de las dos jornadas anteriores, aún así continúan por debajo de la barrera del centenar. Los casos activos se sitúan en 1.729 -cinco menos que ayer- y en niveles del 20 de agosto.

Por áreas sanitarias. Vigo sigue a la cabeza con 452 casos activos (4 más), tras detectar 20 positivos. Mientras tanto, en A Coruña se registraron 28 nuevos contagios y ascienden hasta los 335 infectados (11 más). Santiago mejora y baja hasta los 283 pacientes (12 menos), lo mismo que Lugo que se queda con con 208 (16 menos). La pandemia sigue estable en Pontevedra con 193 casos (los mismos), pero empeora ligeramente en Ourense hasta los 163 (2 más) y en Ferrol con 95 (6 más).

La tasa de positividad también sube hasta el 2,5 %, está por encima del límite marcado en los últimos días, pero lejos de la barrera del 5 % que fija la OMS para dar por controlada la pandemia. La incidencia acumulada a 14 días está en los 52 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad de la media nacional y la cuarta más baja de todo el país.

En cuanto a los hospitalizados, son menos de 80 por primera vez desde el 23 de agosto. Hay 14 pacientes en la uci -uno menos que en el balance anterior- y 65 en planta -cuatro menos-. El área sanitaria de Ourense vuelve a tener un paciente en críticos después de quedarse el viernes sin ninguno.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.427 personas. A última hora del lunes Sanidade notificó la muerte de un hombre de 79 años que permanecía ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Detectado un positivo en un usuario de una residencia de Sarria

Las residencias de mayores de Galicia, que llevaban sin casos de covid-19 desde el pasado 16 de mayo, registran un positivo de un usuario en un centro del municipio de Sarria (Lugo).

Según ha informado este martes la Consellería de Política Social, se ha registrado en un cribado habitual en este centro de mayores el positivo de un usuario de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria.

Fuentes de Política Social han puntualizado a Europa Press que este residente, que está vacunado, se encuentra «asintomático», con «baja capacidad de contagio» y permanece aislado. Asimismo, las mismas fuentes han añadido que se le va a hacer una prueba serológica a este residente con el fin de determinar si se pudiera tratar de un falso positivo.