Feijoo critica al Gobierno por haber «hibernado» en los momentos más duros de la pandemia y aparecer ahora para «recoger la copa»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

SOCIEDAD

Benito Ordoñez

El presidente de la Xunta destaca que Galicia es la comunidad con menor tasa de mortalidad por covid-19

08 jun 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

El cobarde capitán de un equipo de fútbol que se niega a jugar una final convencido de que van a perder, y que cuando por sorpresa van ganando, exige al entrenador que lo meta en el terreno de juego para disfrutar de los minutos finales y subir al palco de autoridades a «recoger la copa» para la foto. Es la metáfora empleada este lunes por Alberto Núñez Feijoo para criticar la actuación del Gobierno central en las últimas semanas, cuando el Ministerio de Sanidad, tras haber «hibernado en la segunda y la tercera ola» de la pandemia, «apareció en junio para resolver el tramo final» para dictar una resolución sobre «la hostelería y sobre la reunión de personas que se la ha ocurrido imponer hace unos días» y que, «parece», finalmente va a «dejar sin efecto». «Hombre, un poco de respeto. Si (las comunidades autónomas) hemos estado solas para lo peor, parece razonable que no nos impongan en el momento final», criticó, al hilo de una pregunta formulada sobre la falta de concordia que habitualmente se achaca al PP por parte del Gobierno central.

Feijoo participó este lunes en un desayuno informativo organizado por el foro Nueva Economía en el que denunció que Pedro Sánchez no predica con el ejemplo en esa búsqueda de consenso que tanto reclama. «Concordia se dice, pero no se practica», lamentó, recordando que desde el PP se le ofreció en múltiples ocasiones reformar la ley de Sanidad del año 86 que el Supremo ha calificado como «escasa» para regular las actuaciones para combatir el coronavirus sin la necesidad de activar el estado de alarma. El presidente gallego se mostró crítico con la actuación del Ejecutivo central a lo largo del último año. En primer lugar por haber «llegado tarde», a consecuencia de «un fallo estrepitoso en las alertas epidemiológicas del Ministerio de Sanidad», pero también por «ni siquiera buscar a ministros que conociesen la gestión sanitaria, que parece que es lo mínimo exigible para administrar un ministerio complejo». Entre la audiencia se encontraba Ana Pastor, a la que se refirió como una «exministra» del ramo que sí se anticipó con la compra de material y con la constitución de un comité de crisis cuando estalló la alarma por la gripe aviar.

Baja mortalidad

Por otra parte, Feijoo sacó a relucir parte de esa especie de CEO de una empresa que lleva dentro y presumió de la gestión de la Xunta como lo pueden hacer los ejecutivos de cualquier empresa, con la «cuenta de resultados» que aparece en «la última línea del balance», destacando que Galicia es «la comunidad autónoma con menor mortalidad de la España peninsular siendo una de las comunidades con mayor envejecimiento». «Han fallecido 88 personas por 100.000 habitantes», dijo, cuando la mortalidad media de España por covid-19 es casi el doble: 160.

«¿El Manual que hemos utilizado? El de decir la verdad. En momentos de dificultad conviene no andarse con eufemismos ni con ideas magníficas. ¿Desde Galicia que hemos hecho? Intentar anticiparnos e intentar planificar. ¿Por qué? Porque empezamos a comprar respiradores en el mes de febrero (del 2020), cuando todavía no había pandemia, al menos oficialmente», dijo el titular de la Xunta, quien otorgó un papel primordial a la hora de gestionar la pandemia al equipo de «35 profesionales que nos han ayudado», así como a todo el personal sanitario, que «han sido determinantes» para que Galicia tuviese una incidencia menor del virus.