Cinco proyectos del MPXA se expusieron ante profesionales del sector periodístico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

El Máster en Produción Xornalística e Audiovisual celebró este lunes su «pitching» final

08 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Catorce alumnos del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), titulación de la Universidade da Coruña que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre coorganiza con la Fundación Amancio Ortega, presentaron este lunes los proyectos que han desarrollado a lo largo del presente curso en la especialidad de Periodismo Avanzado Multiplataforma. La sesión de pitching les permitió exponer sus propuestas periodísticas ante un tribunal de evaluación que estuvo compuesto de manera presencial por Ismael Nafría, director de la revista National Geographic España; Germán Frassa, experto en product management digital y exdirector de productos digitales de Unidad Editorial; Antonio Gallo, CEO en Adsocy; Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán S.L.; Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia, y Tomás García Morán, director de estrategia digital de La Voz de Galicia.

También ejercieron como jurados, de forma telemática, Carlos González Calderón, director de estrategia digital y operaciones de canales de La Vanguardia, y Alfredo Triviño, fundador y CEO de Audacity Partners.

Durante el curso, los alumnos contaron con la tutoría de Hugo Fraga, director en Hyliacom y EASY Client, para el desarrollo de sus proyectos, que fueron elaborados en grupo.

La sesión de presentación se inició con la propuesta titulada Gal 2050, un proyecto de comunicación transmedia centrado en el cambio climático y enfocado en el año 2050. Persigue contar cómo está transformándose el planeta como consecuencia de la crisis climática y qué cabe esperar en el futuro creando un nuevo modelo de divulgación y concienciación.

Continuó la exposición con -ísimas, un espacio «de mujeres y para mujeres, en el que visibilizar las historias de toda una época y recuperar su memoria viva». El proyecto se apoya en una «plataforma mediática en la que se recogen relatos audiovisuales y periodísticos de mujeres con edades a partir de 70 años nacidas en España y que impulsaron el cambio en favor de la igualdad de género, de la libertad y de una sociedad contemporánea más justa».

Los autores del trabajo Zoom 17 expusieron, a continuación, su iniciativa para impulsar una consultora de comunicación que pone su foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con el fin de ayudar a «mejorar la comunicación corporativa» para quienes busquen integrar estas metas «más allá de su modelo de negocio».

Estilo de vida para jóvenes

Otra de las presentaciones estuvo centrada en Lana, una propuesta periodística íntegra y nativa para Instagram que busca «informar y entretener a los jóvenes gallegos desde donde más tiempo pasan», en las redes sociales. Se trataría de un «medio hecho por jóvenes y para jóvenes», centrado en la proximidad a los gallegos pertenecientes a la generación Z, con «voces y perspectivas locales».

El último de los trabajos fue True Hero, una plataforma dedicada a combatir la desinformación. Para ello, quiere brindar «contenidos informativos que ayudan a padres y docentes a comprender mejor el universo de la comunicación, además de recursos para acompañar el aprendizaje de los preadolescentes y métodos de enseñanza que pueden adaptar según sus necesidades». También ofrece contenidos interactivos y gamificados, como juegos, cómics y vídeos, proporcionando a los niños preadolescentes las herramientas necesarias» para identificar las noticias falsas.