Las dudas sobre la vacunación: «Mi marido tiene 70 años, es hipertenso, padece fibrilación auricular y aún no lo han llamado»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Vacunación en Ferrol
Vacunación en Ferrol CESAR TOIMIL

Las principales dudas de los gallegos sobre la campaña de inmunización contra el coronavirus. Cuéntanos tu caso

09 jun 2021 . Actualizado a las 16:30 h.

A día de hoy, hay 800.572 gallegos con la pauta completa de vacunación (dos dosis Pfizer, Moderna o AstraZeneca; una Janssen) y, por lo tanto, inmunizados contra el covid-19. Hay otros 525.245 que, de momento, solo han recibido la primera inyección y se mantienen a la espera para ponerse la segunda (Pfizer, a los 21 días; Moderna, a los 28, y AstraZeneca, 16 semanas después -aunque en un primer momento eran 12-). En algunos casos, el intervalo se ha cumplido y los que aguardan siguen sin noticias del Sergas. Otros, directamente, nunca recibieron la convocatoria cuando les correspondía por su edad y hay quienes no pudieron (o no quisieron y ahora han cambiado de opinión) pincharse en su momento, y no saben cuándo se les volverá a citar.

Galicia arrancó el pasado 27 de mayo, en Ourense y por los colectivos esenciales, la inoculación de las segundas dosis de AstraZeneca a los 93.0000 menores de 60 años que ya recibieron la primera. Con respecto a las repescas, el Sergas asegura que se están haciendo de manera constante, que cada semana se van llamando a personas que por una u otra razón se fueron quedando atrás. Incluso si se rechaza, la negativa queda anotada y a esas personas se les vuelve a preguntar por si han cambiado de idea, algo que también se puede comunicar de manera proactiva (se puede hacer en el teléfono 881 00 20 21). «Aquelas persoas incluídas nos grupos de priorización que non puideron vacinarse por calquera motivo (enfermidade aguda, corentena por contacto estreito, profesionais en ILT (Incapacidad Laboral Temporal), embarazo, cambios nas recomendacións para a administración das vacinas...) e desexen vacinarse, serán recaptadas o antes posible coa vacina dispoñible, en función do contexto da pandemia e das evidencias científicas dispoñibles», precisa el Plan galego de vacinación fronte ao SARS-CoV-2.

Recogemos las principales dudas de los lectores sobre la campaña de inmunización:

A Coruña: «Soy paciente de riesgo, tengo 60 años y a pesar de que he llamado en innumerables ocasiones aún no he recibido ninguna dosis. Espero que me llamen pronto porque soy funcionario y trabajo de cara al público».

Vigo: «Tengo 57 años, soy inmunodeprimida con un 66 % de discapacidad, movilidad reducida y dependiente. No pude ir a vacunarme en mi primera cita (mayo) por no poder trasladarme al Ifevi. Sigo esperando después de siete reclamaciones y siempre me dan la misma respuesta: ya te llamarán».

Culleredo: «Tengo 63 años. Desde hace mes y medio vengo reclamando y me han dado la misma respuesta: en pocos días le llamarán. Sigo esperando y nadie me dice nada, ni en el Sergas, ni en mi centro de salud.  Animo a los numerosos afectados por la pandemia de incompetencia que nos asola a interponer acciones legales contra el Conselleiro de Sanidad por la vía penal. Yo ya lo estoy consultando».

Chantada: «Mi marido va cumplir 72 años y nunca lo han citado para la vacuna, ya se hicieron reclamaciones al teléfono habilitado por la Xunta y en el centro de salud y la respuesta es que ya lo llamarán, yo estoy vacunada con la primera dosis, soy persona de riesgo, por razones de movilidad temporal mi marido tiene que llevarme a las citas médicas, a hacer la compra y es él quien se convierte en persona de riesgo». 

Ourense: «Yo fui una de las primeras de mi pueblo (Podentes) en llamar para apuntarme para la vacuna en mayo. Todos tenían miedo o mucho respeto de la vacuna, pero para mí era más importante solucionar el problema del covid a tenerle miedo a una inyección. Sobre todo porque tengo asma y mis hijas viven lejos, una en Castilla y la otra en el extranjero. Llevo dos años sin poder ver a mis nietos. Lo triste es que han vacunado a todos los vecinos en nuestro pueblo y a mi aún no me llamaron. Como ya me parecía raro de no recibir noticias llamé otra vez  y volví a dejar mis datos, pero sin suerte. Pensando que igual tenía un problema con mi teléfono volví a llamar una semana después con otro móvil y dejé otro número de contacto, pero siguen sin llamarme».

A Coruña: «Tengo 64 años y nunca recibí el SMS para vacunarme, al ver que empezaban a vacunar a personas de 50 acudí a mi centro de salud y me dijeron que mis datos estaban correctos y que ya me citarían, al ver que pasaba el tiempo llamé al teléfono  que habilitaron y me repitieron lo mismo. A las personas de mi franja de edad ya les van a poner la segunda dosis y yo sigo esperando. Deberían poner un número para que podamos pedir una cita los que aún no estamos vacunados no por voluntad propia sino por un error del Sergas».