Portugal amenaza a España con reciprocidad por pedir test para entrar al país por vía terrestre

La Voz

SOCIEDAD

Santi M. Amil

La frontera reabrió el pasado 1 de mayo. Desde entonces, no ha habido ninguna limitación a la circulación

08 jun 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

La exigencia por parte de España de un test de diagnóstico, certificado de vacunación o acreditación de haber pasado el covid-19 para entrar desde Portugal por vía terrestre debe ser un «error», consideró este lunes el Gobierno luso, que amenazó con aplicar medidas idénticas si no se corrige.

Portugal espera aclaraciones de las autoridades españolas para evitar «lo que sería una consecuencia lógica»: la adopción de medidas recíprocas «teniendo en cuenta que la situación epidemiológica que se vive en España es peor», manifestó el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, en declaraciones a la radio portuguesa TSF. Aseguró que el Gobierno español le había comunicado que iba a facilitar la circulación ampliando los tipos de certificados válidos, pero no que los iba a exigir también en la frontera terrestre, y recordó que durante toda la pandemia del coronavirus los dos países han articulado en conjunto la gestión de la Raya.

La frontera terrestre entre España y Portugal reabrió el pasado 1 de mayo. Desde entonces, no ha habido ninguna limitación a la circulación en ninguno de los dos sentidos. La única restricción por parte del país vecino a los viajeros procedentes del resto de la península Ibérica se aplica en los vuelos, donde sí se exige la presentación de una prueba PCR con resultado negativo realizada en las 72 horas previas al embarque.