La pandemia en Galicia retrocede a niveles del mes de agosto: 1.734 casos, 54 nuevos contagios y 83 hospitalizados

Uxía Rodríguez Diez
u. rodríguez LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

En un mes los positivos se han reducido más de un 40 % y los pacientes en uci han pasado de 43 a 15

07 jun 2021 . Actualizado a las 19:58 h.

El acelerón en el proceso de inmunización en Galicia con el comienzo de la vacunación para las personas de entre 49 y 40 años, coincide con una consolidación en el descenso de la incidencia de la pandemia en la comunidad. Todos los indicadores están a la baja y la situación epidemiológica se asemeja a la del verano pasado. En las últimas 24 horas solo se detectaron 54 positivos, la menor cifra en once meses y por debajo de los 69 registrados ayer. 17 de ellos en el área sanitaria de A Coruña, 9 en la de Ourense, siete en la de Vigo y Lugo, seis nuevos contagios en Pontevedra y Santiago y solo dos en el área de Ferrol.

El número de casos activos se rebaja hasta los 1.734, tras dieciséis jornadas consecutivas de descenso. Estas cifras no se veían desde el 19 de agosto y solo en el último mes se han reducido en un 40 %. Esa cifra de infectados está muy lejos del pico alcanzado el 31 de enero con 22.608 pacientes, pero aún está lejos del mínimo que se marcó el 23 de julio, cuando había 163 personas con covid-19 en toda la comunidad. Por áreas sanitarias, Vigo continúa a la cabeza a pesar del descenso, con 448 casos activos (40 menos que en el balance anterior). A Coruña cuenta con 324 casos (9 menos), Santiago con 295 (29 menos), Lugo con 224 (16 menos). La lista continúa con Pontevedra, que atiende a 193 pacientes (19 menos), mientras que Ourense es la única zona que no resta infectados en la última jornada y se queda con 161 (3 más). Ferrol registra 89 infectados (7 menos).

La incidencia acumulada también continúa a la baja y se sitúa en los 52 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lejos del pico de 772 que se marcó durante la tercera ola. Galicia es la cuarta comunidad con una menor IA, solo por detrás de Baleares, Ceuta y la Comunidad Valenciana.

De todas las personas que están pasando la enfermedad en la comunidad, 83 necesitan asistencia hospitalaria -4,4 por ciento-. En las unidades de críticos hay 15 pacientes, los mismos que el domingo, y otros 68 se encuentran ingresados en planta -uno menos-. Es la menor cifra de hospitalizados desde el 24 de agosto, pero hay que recordar que algunos días del mes de junio y julio pasado las ucis de toda Galicia llegaron a vaciarse. El menor número de ingresados que llegó a haber en toda la pandemia fue de cuatro pacientes en planta. Las unidades de críticos del área de Ourense llevan libres de coronavirus desde el viernes, mientras que en las de Vigo hay siete y en Santiago tres. 

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.427 personas en la comunidad. Sanidade comunicó este lunes la muerte de un hombre de 79 años en el CHUS.

Mañana vuelve a reunirse el comité clínico de la Xunta con el objetivo de proseguir en la desescalada, pero a la espera del dictamen de la asesoría jurídica del Gobierno gallego, que trata de dirimir si las decisiones tomadas por el Consejo Interterritorial la semana pasada son o no de obligado cumplimiento.