Las barras tendrán que esperar a la «nueva normalidad»

SOCIEDAD

Kike Rincón

Las diferencias entre la norma estatal, que Sanidad insiste en que es de obligado cumplimiento, y las restricciones actualmente en vigor en Galicia

08 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El protocolo para controlar horarios y aforos de bares, restaurantes, pubs y discotecas este verano -que de momento, según el Ministerio de Sanidad, es de obligado cumplimiento- contradice, en algunos puntos, a las normas actualmente en vigor en Galicia. El plan impulsado por Sanidad se basa para aplicar restricciones en el conocido como semáforo covid: según la cantidad de contagios y la congestión en los hospitales, cada comunidad se sitúa en un nivel de alerta del 1 al 3. Por debajo estaría la nueva normalidad, en la que actualmente no hay ninguna y, a día de hoy, Galicia estaría en el 1. ¿Esto qué supone y en qué se diferencia la regulación estatal de la gallega? ¿Qué cambiaría de aplicarse estas limitaciones?

Actualmente, la norma que rige en Galicia, revisada periódica y minuciosamente por el comité clínico, que estudia la situación particular de cada concello, dice que la hostelería puede abrir en toda la comunidad, tanto las terrazas como los interiores, hasta la 23 horas y, si se sirven cenas, hasta la una (a partir de la medianoche no puede admitir clientes). En los concellos en nivel alto solo puede servir fuera y máximo deberá permanecer cerrada. La orden de Sanidad impone que, igualmente, todos los bares y restaurantes de España tienen que bajar la persiana como tarde a la una, pero no exige que sirvan comida para ello y a partir de las 00.00 horas no permite servir una consumición más. Tanto la Xunta como Sanidad descartan la barra hasta abandonar los niveles de alerta y desde Moncloa insisten en que a la hora de reunirse, solo hasta seis personas en interiores y diez en exteriores. La consellería tenía intención de ampliar horarios en terrazas y límites en reuniones, planes que, por tanto, quedarían frustrados. Feijoo entiende que no tiene sentido poder estar hasta las tres en una discoteca cerrada y no tomando algo al aire libre.

Además, desaparecería el nivel medio gallego, en el que ahora mismo hay once concellos. A día de hoy, pasarían a tener las restricciones del nivel alto. Porque el DOG dice que con incidencias de entre 150 y 250 se puede utilizar el interior de los bares (solo un tercio del aforo), pero el BOE, que con más de 150 deben permanecer cerrados.