Arranca la vacunación a los menores de 50: A 207 pasos de pasar página del coronavirus

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Unas 3.400 personas de entre 40 y 49 fueron citadas ayer en el Gaiás. Entre ellas se encontraba el presentador de la TVG Roberto Vilar, que compartió su pinchazo en redes sociales y agradeció la labor de todos los sanitarios

07 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 7.000 gallegos recordarán el 6 de junio del 2021 como el día en el que recibieron una dosis en Santiago para pasar página del coronavirus. Hay ganas de cerrar cuanto antes el capítulo de la pandemia y en la macrovacunación organizada en la Cidade da Cultura muchos hablaban ya de los planes pendientes que van a poder retomar a partir de ahora. Un viaje, un reencuentro familiar, un abrazo muy esperado... Todo eso se veía ayer mucho más cerca, a 207 pasos exactamente, la distancia que separaba al último de la cola del comienzo.

SANDRA ALONSO

Con más de una hora de antelación llegaba Albino Gutiérrez al Gaiás, para coger el primer puesto en la fila del grupo citado entre las 12.30 y las 13.00. Con 49 años, era una de las 3.400 personas elegidas para iniciar la inmunización de los menores de 50 en Galicia. ¿Por qué tanta prisa por ser inoculado? «Teño que traballar no campo, que é do que comemos», respondía con una amplia sonrisa asomando tras la mascarilla. «A vacinación é boa cousa e, despois disto hai que seguir a vida», añadía el vecino de Rodeiro, acompañado por su hija y su madre, quien con sus dos dosis de Pfizer aseguraba: «Se hai que volver poñela, eu póñoa».

SANDRA ALONSO

Entre los planes atrasados por la crisis sanitaria que este mismo verano planea reanudar María del Carmen Cristobo está «facer unha pequena viaxe a algún sitio con sol coa miña nai, se está ben, e unha boa comida en familia». Esta mujer de Dodro recibía ayer la primera dosis de Pfizer y reconocía que «viña moi nerviosa, porque tíñalle medo aos efectos». Sin embargo, a su salida reconocía: «Non me doeu nada, púxoma unha moza estupenda, foi todo moi áxil e coincidín con Roberto Vilar, que veu a vacinarse, e alí nos animou a todos».

El presentador de la TVG, también de 49 años, insistió en lo mismo que la anterior. «Non doe, emociona», afirmaba en el momento del pinchazo, que compartió con sus seguidores en redes sociales, al tiempo que hizo un nuevo agradecimiento a todos los sanitarios por el trabajo que realizan. Entre las caras que pasaron ayer por el Gaiás estaba también Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

La padronesa Mari Carmen González explicaba que, como la mayoría, no sabía antes de ir qué le inyectarían. «Tocoume Pfizer. Esperaba que fora Janssen, para non volver e quedar xa lista, pero o importante era poñela», matizaba la hostelera, quien se encontraba con fuerzas para afrontar el resto del domingo en su bar de Trazo junto a la playa fluvial.

SANDRA ALONSO

«Esperemos que con isto da vacinación poidamos adiantar un pouco, quitar xa a mascarilla e desfrutar algo máis», destacaba Manuel Gerpe, de Santa Comba, también de la añada del 72, quien ya emprendió la cuenta atrás para dar, tras meses de espera, los abrazos pendientes a «avós e pais».

SANDRA ALONSO

En silla de ruedas, con muletas, solos o acompañados... Las tres filas fueron avanzando a buen ritmo y de forma organizada -salvo algún momento puntual-, dando pasos cara a la ansiada normalidad.