Sanidad avisa a las comunidades de que hay que respetar lo acordado: «Si no, tendremos que hacer que se cumpla»

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias EUROPA PRESS | E. Parra

Galicia se alinea con otras comunidades como Madrid y el País Vasco que ya anunciaron que no acatarán el acuerdo interterritorial

04 jun 2021 . Actualizado a las 10:23 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido este viernes de que el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial de Salud es de «obligado cumplimiento» y que lo hará cumplir, pese a la «pugna partidaria» en la que ha enmarcado la rebelión de algunas comunidades autónomas.

Darias se ha pronunciado así, en una entrevista en la Cadena Ser, al ser preguntada sobre el malestar generado por el plan de restricciones, y en particular sobre el ocio nocturno, aprobado esta semana en dicho órgano sin consenso y con la oposición de varias comunidades autónomas.

«Los acuerdos del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento y si (las comunidades) no lo hacen tendremos que hacerlo cumplir», ha subrayado la ministra.

Ha dicho que hoy está previsto que se firme la orden y después se publicará en el Boletín Oficial del Estado. «A partir de ahí, estudiaremos las medidas a considerar», ha proseguido Darias, quien ha recordado que son medidas sanitarias necesarias para consolidar y mejorar los datos.

Tras señalar que el objetivo es bajar a 50 casos de incidencia acumulada, la ministra ha insistido en que hay que seguir luchando contra el virus, porque «es el único enemigo que tenemos, no tenemos otro (...) y tenemos que acorralarlo», ha añadido.

Ha remarcado que, a pesar de que han mejorado los datos, «no nos podemos confiar» y es necesario un marco de actuación común, como el que se ha acordado. «No es admisible que en medidas sanitarias haya una pugna partidista como la que está habiendo», ha lamentado.

La ministra está tratando de repetir una y otra vez ese mensaje. Minutos más tarde lo hizo en TVE. «No se trata de ninguna imposición del ministerio. Es un trabajo conjunto de las comunidades, fruto del trabajo compartido». Madrid y el País Vasco han anunciado ya que no acatarán el acuerdo del Interterritorial, mientras que los servicios jurídicos de la Xunta están estudiando la norma para ver hasta qué punto es vinculante y, de serlo, presentarán alegaciones.