Los inmunizados con alguna de estas seis vacunas podrán entrar en España desde el lunes

La Voz

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Tienen que haber recibido la pauta completa al menos 14 días antes

04 jun 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

Los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero también los inoculados con las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac podrán entrar en España desde el próximo lunes, 7 de junio. Así consta en la orden que este sábado publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE), que exige que se acredite como requisitos para entrar en España haber recibido la pauta completa con alguno de estos fármacos al menos 14 días antes.

Según han informado fuentes de Exteriores, las vacunas Sinopharm y Sinovac-Coronavac se han añadido a las autorizadas por la EMA por su importancia en países de América Latina y en países de Oriente Próximo donde también se están inoculando estos medicamentos. No podrán entrar en España viajeros procedentes de Brasil, India y Sudáfrica debido a la alta incidencia en estos países de las variantes del covid-19.

Coincidiendo con la apertura a los turistas el 7 de junio, España pondrá a prueba a partir del lunes el certificado verde digital, un código QR, consensuado por los Veintisiete países de la Unión Europea, que avala que el turista no tiene covid, bien porque está vacunado, porque ha pasado la enfermedad o porque presenta una PCR negativa. Oficialmente, esta suerte de pasaporte sanitario se pone en marcha el 1 de julio, pero España forma parte de un proyecto piloto para ir activando el mecanismo.

Los viajeros que visiten España deberán presentar este certificado, que será validado por Sanidad a través del sistema Spain Travel Healt  y que estará vigente al menos hasta el 1 de julio del 2022. En el caso de que un español quiera viajar por la UE, el código QR tiene que emitirlo cada comunidad autónoma.

Con la orden publicada en el BOE, España se asegura un mayor volumen de turistas extranjeros este verano. Faltará, sin embargo, buena parte de los británicos, que al estar obligados a guardar cuarentena a la vuelta a su país muchos se quedarán en casa o elegirá otros destinos, ya que el Reino Unido no considera de momento a España un lugar seguro para viajar. Los británicos son un importante motor de turismo en Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Costa del Sol y Cataluña.

A partir del lunes, los turistas que lleguen a España se encontrarán un país en el que podrán moverse libremente entre comunidades autónomas, sin toques de queda ni cierres perimetrales, pero con limitaciones en el ocio nocturno y la hostelería, que varían por regiones, y aforos en comercios, actividades culturales, piscinas al aire libre o competiciones deportivas.

Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Extremadura, Cantabria, Navarra y Murcia son, en este momento, las autonomías más seguras, en nivel de riesgo bajo o alerta 1, según el documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid en España, más conocido como semáforo covid.

En las islas Baleares, los turistas se encontrarán sin embargo con los locales de ocio nocturno (pubs y discotecas) cerrados, tras decidir el Govern seguir con una «desescalada lenta», porque se «juegan mucho» con el inicio de la temporada turística. 

La Comunidad Valenciana reabrirá el martes los establecimiento nocturnos hasta las dos de la madrugada, sin zona de baile y con el mismo aforo que la hostelería (50 % en interior y 100 % en terrazas), y Canarias, afectada por el veto del Reino Unido, se ha encomendado el verano al turismo nacional, por lo que exime a los turistas españoles vacunados de presentar una PCR negativo.

En el extremo contrario, el País Vasco y La Rioja son las dos únicas comunidades con un nivel de riesgo alto, en alerta 3.