Galicia baja del centenar de hospitalizados por primera vez desde el 26 de agosto

Uxía Rodríguez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

Se han detectado 91 positivos en las últimas 24 horas y los casos activos descienden hasta los 2.052

04 jun 2021 . Actualizado a las 15:03 h.

La presión asistencial siempre es el último indicador en descender y en Galicia ha tardado en hacerlo tras las elevadas cifras de la tercera ola -254 pacientes en uci el ocho de febrero y 1.200 en planta a principios de ese mismo mes-, pero el último balance del Sergas deja atrás una barrera de la que no se bajaba desde el pasado 26 de agosto: el centenar de personas con covid-19 ingresadas en los hospitales gallegos. Los últimos datos muestran que, en estos momentos, hay 15 enfermos en las unidades de críticos -cinco menos que el día anterior- y 83 en planta -cuatro menos-.

Por áreas sanitarias, en la de Vigo hay cuatro pacientes en la uci, en Santiago son tres los ingresados en críticos y en A Coruña, Lugo y Pontevedra son dos. Mientras tanto, en Ourense y Ferrol las ucis atienden a un solo enfermo de covid.

Los últimos datos de Sanidade muestran una consolidación del descenso en la curva del coronavirus. De nuevo se registraron menos de cien contagios en las últimas 24 horas, ya que entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves, se registraron 91 positivos -frente a los 106 del día anterior-.  Además, los casos activos suman trece jornadas consecutivas en descenso y son 2.052 las personas que están pasando el covid-19 en la comunidad, la menor cifra desde hace casi diez meses. El 95 %  de todas ellas se encuentran en sus domicilios.

En cuanto al reparto por áreas sanitarias, Vigo continúa acumulando la mayoría de los infectados a pesar de la fuerte bajada ya que resta 61 casos y se queda con 574. Le sigue Santiago con 358 positivos (12 menos) y A Coruña con 356 (uno menos). Pontevedra atiende a 232 pacientes (15 menos), Lugo a 250 (19 menos), Ourense a 168 (4 más) y Ferrol a 114 (los mismos).

La tasa de positividad vuelve a situarse por encima del 2 %, pero sigue muy lejos del límite del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia y que Galicia no sobrepasa desde hace casi cuatro meses. La incidencia acumulada a 14 días baja hasta los 61 casos por 100.000 habitantes y es la cuarta más baja de todo el país después de Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta, y supone prácticamente la mitad de la media española (118 casos a 14 días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad).

En cuanto al número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia son 2.424, tras los dos últimos fallecimientos comunicados en la noche del jueves por Sanidade. Un hombre de 69 años que se encontraba hospitalizado en el CHUS en Santiago y una mujer de 59 años ingresada en Povisa en Vigo. Ambos tenían patologías previas.