La Xunta planteará la próxima semana una nueva ampliación de las reuniones sociales

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Feijoo insiste en la necesidad de un protocolo común para retirar mascarillas en exteriores, pero es favorable a aumentar las tasas de inmunidad antes. El área sanitaria de Santiago inicia este domingo la vacunación del grupo de edad de 49 a 40 años

02 jun 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

La situación epidemiológica en Galicia ya no es estable. Su evolución es buena, según ha remarcado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que ha adelantado que la próxima semana el comité clínico abordará nuevas ampliaciones en las reuniones tanto en el interior como en el exterior con «con cautela pero tamén con ambición de volver á actividade ordinaria e non limitar dereitos a cidadáns» si se confirma que la situación se mantiene la próxima semana, cuando las curvas mostrarán el impacto real de las nuevas medidas que entraron en vigor este fin de semana. 

El consejo interterritorial debatirá esta misma tarde avances como la reapertura del ocio nocturno. Feijoo ha aclarado en la rueda posterior al Consello de la Xunta que Galicia estudiará la propuesta, tanto desde el punto de vista de horarios como de aforos y se contrastará con el sector. Según ha adelantado el presidente, se ha planteado que si la situación sigue evolucionando favorablemente, se pueda ampliar una hora más el horario a partir de julio.

«Lo valoramos positivamente, es necesario ir previendo este tipo de protocolos e ir estableciendo un escenario de seguridad» para que se pueda retomar la actividad, siempre que la situación epidemiológica sea buena.

Sobre la puesta en marcha de medidas homogéneas en todo el país, Feijoo ha explicado que la posición de la Xunta es no que haya medidas homogéneas, sino que los protocolos sean homogéneos. «Se temos o mesmo protocolo, execútase e dá medidas homoxéneas en situacións homoxéneas» que facilitan la reactivación de actividades como viajes, servicios y el turismo. Por eso «nos sorprende cando se aproban protocolos sen acordo, non motivados epidemioloxicamente e que mudan en función de intereses que descoñecemos», ha subrayado el presidente.

La comunidad es ya la tercera con menor incidencia acumulada a siete días, un total de 28 casos de coronavirus por cien mil habitantes, la mitad de la media española. La tasa de contagio es de 69,5 casos por cien mil habitantes en 14 días y la presión asistencial es de las más bajas del Estado, con una ocupación del 3,3 % en la uci, con 21 pacientes ( un 91 % menos que en el pico de la tercera ola), lo que supone la cuarta parte de la media de España, un 13,3 %. 

En planta hay 90 ingresados por covid-19, lo que supone una ocupación del 1,7 % frente al 3,7 % de la media de España y Galicia tiene la segunda tasa de positividad más baja de España, un 2 % frente al 4,89 % de la media nacional. 

Tanto la evolución de la transmisión del coronavirus como el avance en la vacunación son claves para continuar con el proceso de desescalada y para plantearse la retirada de mascarillas en los exteriores. «Dá a sensación de que o ministerio aínda non ten unha data concreta, pero iso non me preocupa, o que me preocupa é ter o protocolo» para que se pueda activar si la transmisión  y la presión hospitalaria sigue decayendo. 

 Feijoo ha mantenido de nuevo la previsión de julio o agosto para que se pueda ir sin mascarilla en lugares como playas o entornos rurales. «O 97 % do territorio galego é rural» y Galicia es la comunidad con mayor número de arenales. «Ir por un camiño con máscara cando te cruzas con pouca xente e a distancia nos parece impropio», ha remarcado el presidente.