Varias comunidades prometen la retirada de la mascarilla sin tener en cuenta la ley nacional

María Hermida
MARÍA HERMIDA REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El Ministerio de Sanidad insiste en que los expertos tienen que avalar quitar la protección y, de momento, evitar dar fechas

02 jun 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

La conversación está a pie de calle. «En Galicia vamos a sacarnos la mascarilla pronto y en Castilla-La Mancha incluso antes que nosotros», se escucha en una terraza. Esas charlas, que se repiten estos días, en realidad, son reflejo del caos que generan algunas declaraciones políticas sobre uno de los asuntos de los que más pendientes están los ciudadanos: la deseada retirada del cubrebocas. No en vano, varias comunidades han ido deslizando sus planes sobre quitar la mascarilla, fechándola algunas para julio o incluso ya para finales de este mes. Y algunas lo hicieron sin acompañar su mensaje de una advertencia clara a la población: hay una ley nacional en vigor que obliga a usar la máscara, obligatoria en todo el territorio español. Por tanto, a priori y según distintos expertos en Derecho consultados, las comunidades tienen que esperar a que se cambie esa norma legal para abordar la retirada de la protección en sus territorios. No podrían hacerlo antes de ese paso.

El lunes, el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, abordó el asunto de las mascarillas. Y de sus palabras se deducía que las comunidades que fueron anunciando la retirada próxima de la protección facial al aire libre, como Galicia, no iban desencaminadas. «Vamos a tener que ir progresivamente modificando la obligación de uso de las mascarillas y eso es algo en lo que estamos trabajando. Es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70 % de la población en verano y es posible que antes de alcanzarlo se llegue al acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos», indicó Fernando Simón.

Pero, ayer, mientras había una lluvia de declaraciones por parte de las comunidades planteando fechas para la retirada de la mascarilla en sus territorios sin tener en cuenta que la ley nacional sigue en vigor, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, enfrió un poco esas expectativas. Así, señaló lo siguiente: «Es obvio que, al igual que en este momento hay una normativa que obliga a la utilización de la mascarilla por criterio experto, será el criterio experto el que cambie esa regulación para permitir que los ciudadanos puedan ya circular sin tener que hacer uso obligatorio de la mascarilla».

¿Se debatirá hoy en el consejo?

La ministra portavoz evitó dar fechas sobre esa posible desescalada en el uso de la máscara. Pero eso tampoco significa que las comunidades no puedan ver colmados sus deseos de que a finales de mes o en julio se deje de llevar tapa bocas. Puede que hoy mismo el tema se debata en el Consejo Nacional Interterritorial de Salud. O también puede que este tema, pese a las prisas de algunas regiones por tratarlo, siga quedando pendiente de que aumente el porcentaje de población inmunizada. En todo caso, si se acuerda ir retirando la mascarilla, el Gobierno tendría que buscar la fórmula para cambiar la ley nacional que obliga a llevarla y que es uno de los textos legales más duros en ese sentido, ya que la mayoría de los países no tienen tan ampliada la utilización de la mascarilla.

Basta cruzar la frontera galaicoportuguesa para darse cuenta de que en el país vecino, como en buena parte de Europa, a estas alturas de la pandemia las normas son bastante más laxas con respecto a la mascarilla. El cubrebocas sigue utilizándose por la calle en las ciudades, pero cuando no hay aglomeración apenas se ve. Mientras, en España es obligatoria siempre, salvo contadas excepciones como las de tomar el sol y bañarse en las playas y piscinas, y en Galicia la norma, actualmente, aún es más restrictiva que en el resto de la península e incluso se obliga a usar la protección para hacer deporte individual al aire libre.

¿Es posible el cubrebocas sin caer en la relajación?

Hace tiempo que científicos expertos en la transmisión del covid-19 señalan que, posiblemente, sea exagerado el uso de la mascarilla en exteriores cuando no hay aglomeración. Pero la duda que se plantean es si se podrá permitir dejar de usarla en determinados casos sin caer en la relajación. Por eso no insisten con esa idea. Su mayor temor es que deje de utilizarse en interiores.