Varias comunidades prometen la retirada de la mascarilla sin tener en cuenta la ley nacional

María Hermida
MARÍA HERMIDA REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El Ministerio de Sanidad insiste en que los expertos tienen que avalar quitar la protección y, de momento, evitar dar fechas

02 jun 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

La conversación está a pie de calle. «En Galicia vamos a sacarnos la mascarilla pronto y en Castilla-La Mancha incluso antes que nosotros», se escucha en una terraza. Esas charlas, que se repiten estos días, en realidad, son reflejo del caos que generan algunas declaraciones políticas sobre uno de los asuntos de los que más pendientes están los ciudadanos: la deseada retirada del cubrebocas. No en vano, varias comunidades han ido deslizando sus planes sobre quitar la mascarilla, fechándola algunas para julio o incluso ya para finales de este mes. Y algunas lo hicieron sin acompañar su mensaje de una advertencia clara a la población: hay una ley nacional en vigor que obliga a usar la máscara, obligatoria en todo el territorio español. Por tanto, a priori y según distintos expertos en Derecho consultados, las comunidades tienen que esperar a que se cambie esa norma legal para abordar la retirada de la protección en sus territorios. No podrían hacerlo antes de ese paso.

El lunes, el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, abordó el asunto de las mascarillas. Y de sus palabras se deducía que las comunidades que fueron anunciando la retirada próxima de la protección facial al aire libre, como Galicia, no iban desencaminadas. «Vamos a tener que ir progresivamente modificando la obligación de uso de las mascarillas y eso es algo en lo que estamos trabajando. Es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70 % de la población en verano y es posible que antes de alcanzarlo se llegue al acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos», indicó Fernando Simón.

Pero, ayer, mientras había una lluvia de declaraciones por parte de las comunidades planteando fechas para la retirada de la mascarilla en sus territorios sin tener en cuenta que la ley nacional sigue en vigor, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, enfrió un poco esas expectativas. Así, señaló lo siguiente: «Es obvio que, al igual que en este momento hay una normativa que obliga a la utilización de la mascarilla por criterio experto, será el criterio experto el que cambie esa regulación para permitir que los ciudadanos puedan ya circular sin tener que hacer uso obligatorio de la mascarilla».