Galicia encadena tres días consecutivos por debajo del centenar de contagios

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

Los casos activos siguen bajando y están al nivel de hace dos meses. Los hospitalizados en planta suben en seis, pero los ingresados en críticos descienden en cuatro

02 jun 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

Tres días por debajo del centenar de positivos detectados, algo que no ocurría desde el 11 de agosto. En las últimas 24 horas se registraron 82 nuevos contagios, las dos jornadas anteriores fueron 90 y 76, y eso a pesar de que se realizaron unas 2.000 PCR más (5.312 en total). La tasa de positividad baja hasta el 1,5 %, muy lejos del límite del cinco por ciento que marca la OMS para dar por controlada la expansión del virus. Los casos activos suman once días en descenso, son 2.206 personas las que están pasando el covid-19 en la comunidad, dos menos que el martes y al mismo nivel que hace dos meses. 

Por áreas sanitarias, la de Vigo continúa a la cabeza aunque se mantiene con 662 casos activos tras detectar 17 contagios en las últimas 24 horas, los mismos que se registraron en A Coruña, que resta seis infectados y se queda con 361. Por delante está Santiago con 400 pacientes (cuatro más). Le siguen Pontevedra con 248 (14 menos), Lugo con 268 (6 más), Ourense con 164 (sin cambios) y Ferrol con 103 (8 más).

De todas las personas que están pasando la enfermedad en Galicia, el 5 % de ellas se encuentran en el hospital, 111 ingresados -dos más que ayer y al nivel del 29 de agosto-. Mientras que los pacientes en planta subieron en seis, hasta los 90, los críticos bajaron de 25 a 21. El área de Vigo atiende a seis personas en la uci y la de Santiago a cuatro.

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 2.242, tras los últimos fallecidos comunicados este miércoles por el Sergas: se trata de dos mujeres, una de 97 y otra de 81 añosque fallecieron en los complejos hospitalarios de Vigo y Pontevedra, respectivamente.

A Pobra do Caramiñal y Mos se quedan en nivel máximo de restricciones

Los municipios de Mos y A Pobra do Caramiñal continuarán unos días más en nivel máximo de restricciones y los de Ordes y Viveiro seguirán teniendo restricciones de nivel alto. El comité clínico se ha reunido este martes para hacer la primera evaluación de la evolución del coronavirus en Galicia tras la entrada en vigor de las restricciones más laxas en cuanto a reuniones.

Aunque es pronto todavía para ver el impacto real de la nueva situación, sí ha habido que ajustar las restricciones en algunos municipios para adecuarlas a la situación epidemiológica. Dos concellos, el de A Pobra do Caramiñal y el de Mos, continuarán teniendo las restricciones más duras de la comunidad: un cierre perimetral individual, toque de queda, la hostelería cerrada (solo podrá servir a domicilio y para recoger) y las reuniones limitadas a convivientes.

De esa situación sale Lobios, que pasa este sábado (cuando entran en vigor los ajustes que ha decidido el Sergas) a restricciones de nivel medio. En este nivel vivirán este fin de semana en otros diez municipios: Ribeira y Moraña bajan desde el nivel alto y continuarán en él Ponteareas, O Barco de Valdeorras, Boiro, Xove, Vilalba y Monforte de Lemos.