Alemania vacunará a todos los mayores de 12 años que lo pidan

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

SASCHA STEINBACH | efe

Israel también empezará con los adolescentes de 12 a 15 años la semana que viene

03 jun 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

El Gobierno alemán aprobó este miércoles la supresión del orden de prioridades para la vacunación contra el coronavirus, medida que ha conseguido el visto bueno del consejo de ministros y que entrará en vigor el próximo día 7, lo que implicará que desaparecen los grupos por franjas de edad, profesiones o grado de vulnerabilidad por otras razones y que cualquier adulto podrá pedir cita para que se le administre.

Este orden se había implantado al abrirse la campaña de vacunación para agilizar su acceso a aquellos ciudadanos que más lo necesitasen, empezando por ancianos, personal sanitario o personas con antecedentes médicos que así lo aconsejaran. La campaña empezó a acelerar a mediados de abril, y un 70 % de la población adulta contemplada en ese orden ya ha obtenido su cita para vacunarse, indicó el ministro de Sanidad, Jens Spahn. Así, hasta ahora han recibido al menos la primera dosis 36,4 millones de ciudadanos -casi un 44 % del total de habitantes del país- y 15,6 millones -un 18,8 % del total- la pauta completa, según datos de las autoridades sanitarias del país.

A partir del 7 de junio será posible, además, pedir cita para los menores de entre 12 y 16 años. Esta posibilidad topa con división de opiniones entre los expertos, que consideran no debería abrirse mientras siga habiendo personas de edad avanzada o grupos vulnerables que siguen esperando turno. También Israel comenzará la semana que viene a vacunar a los adolescentes de 12 a 15 años, anunció este miércoles su Ministerio de Salud sin concretar día exacto. Su plan contempla que los niños cuyas edades oscilen entre las citadas que tengan riesgo alto de desarrollar síntomas severos si se contagian sean los primeros en recibir la inmunización, junto a aquellos que convivan con personas también de alto riesgo. Además, las familias que tengan previsto viajar al extranjero se incluirán en la primera ronda de inmunizaciones.

La vacunación para los adolescentes no será obligatoria en Israel, solo se recomendará. Los padres de los menores deberán así decidir si los niños se vacunan o no.