Salud Pública aprueba el uso de Janssen para vacunar al grupo de 40 a 49 años

la voz / colpisa

SOCIEDAD

Vacunación con Janssen en Pontevedra
Vacunación con Janssen en Pontevedra Capotillo

Los técnicos solicitaban su uso como una herramienta útil para la inmunización del gran «baby boom», que supone más del 16 % de la población total del país

02 jun 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

La Comisión de Salud Pública ha dado este martes su aprobación a la inoculación de la vacuna monodosis de Janssen a personas de entre 40 y 49 años, según han confirmado fuentes del organismo sanitario.

Los técnicos de la Ponencia de Vacunas habían incrementado en las últimas horas su presión a los responsables de Sanidad para que autorizasen cuanto antes el uso de la profilaxis monodosis de Janssen para las personas entre los 40 y 49 años, cuya inoculación masiva va a comenzar en los próximos días. Y es que en la Ponencia consideran básico contar con la monodosis en el arsenal porque el grupo etario 40-49 años toca de lleno la generación del baby boom. Esto es, la campaña de vacunación está a punto de enfrentarse a su mayor reto: vacunar a la década más numerosa en España con 7,8 millones de personas, más del 16% de la población total del país.

Los expertos de Sanidad insisten en que no solo creen que la bajada del listón de edad de Janssen podría agilizar de manera importante el proceso de vacunación por ser una profilaxis monodosis, sino que además facilitaría las pautas completas en las complejas semanas de vacaciones que se aproximan en un grupo, de los cuarenta años, que tendrá gran movilidad este verano.

En un principio, esta profilaxis en España estuvo reservada exclusivamente para los mayores entre 70 y 79 años, después de que se detectaran en Estados Unidos seis casos de extraños trombos entre mujeres de entre 18 y 48 años. Tras acabar prácticamente con la inmunización de ese grupo, el pasado 11 de mayo fue autorizada para la horquilla de 59 a 50 años. Este compuesto también está siendo utilizado en la actualidad para inmunizar a personas con dificultades de localización (sin techo, inmigrantes sin papeles o temporeros), además de a residentes en el extranjero, cooperantes internacionales y también trabajadores del mar.

El acelerón que pretende Sanidad con la ampliación de la posible población diana de Janssen dependerá, en cualquier caso, de que el laboratorio mejore su hasta ahora irregular suministro. A pesar de que el departamento que dirige Carolina Darias esperaba recibir entre abril y junio 5,5 millones de dosis de esta profilaxis, hasta ahora España ha recibido únicamente 576.000 cuando los cálculos eran que a día de hoy hubieran llegado 1,6 millones de viales.

Sea como fuere, Johnson & Johnson mantiene sobre el papel su promesa de entregar este junio unos 3,9 millones de dosis, una cifra y un calendario que en Sanidad, no obstante, dudan que se vaya a cumplir. Como tampoco cree que vaya a ser capaz de cumplir en plazo el contrato completo (17,5 millones de inyectables antes del 30 de septiembre)

El visto bueno de la Comisión de Salud deberá ser ratificado por el Consejo Interterritorial y se traducirá en la octava actualización de la estrategia de vacunación. La séptima, aprobada en mayo, se dejó todo abierto ya que fijó que para los nacidos entre 1972 y 1981 se estableció que serían inoculados con «las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias».